¿Estás en tratamiento de quimioterapia o te acaban de decir que lo vas a empezar? De pronto, muchas cosas de tu vida están cambiando y esta etapa que puede ser de 6 meses a un año, está siendo difícil o lo será, porque en tu cuerpo están sucediendo muchas cosas nuevas.
El objetivo de este artículo es explicarte, los problemas que tienes o vas a tener en la boca, como consecuencia del tratamiento con quimioterapia. En el próximo artículo te daremos los consejos para que puedas mejorar tu salud bucodental en esta etapa que tu cuerpo está luchando para vencer el cáncer.
¿Cómo afecta la quimioterapia en la boca?
La quimioterapia es un tratamiento oncológico que va a destruir las células neoplásicas pero también las células normales, produciendo muchos efectos secundarios. Las células que primero lo notan son las que se renuevan más rápido: la médula ósea, las mucosas del sistema gastrointestinal empezando por la boca, la piel y el pelo.
Las consecuencias en la boca son significativas porque afectan a las mucosas de la boca, encías, labios, lengua, glándulas salivares y también a los dientes, produciendo malestar, dolor, sequedad, inflamación, infecciones, dificultad para comer, tragar y hablar, y comprometiendo la correcta nutrición.
Efectos secundarios de la quimioterapia en la salud bucodental
Los efectos secundarios de la quimioterapia no los podemos evitar, pero nuestro plan de prevención te va a ayudar a reducirlos y también su gravedad. Los efectos secundarios en la boca son diferentes según el tipo de tratamiento oncológico y la intensidad es variable según la reacción en cada persona.
Es importante saber que los efectos de la quimioterapia en la boca pueden llegar a ser graves y es incluso necesario, en algunas personas, tener que retrasar la siguiente sesión de quimioterapia. El objetivo es mejorar la calidad de vida durante la quimoterapia.
Consecuencias de la quimioterapia en la boca
Los cambios en la boca durante el tratamiento son temporales, excepto si se producen caries o infecciones en las encías que deberán tratarse una vez haya finalizado la quimioterapia. Unos problemas se presentan casi de forma inmediata, desde los primeros días y son muy frecuentes y otros se producen a medio plazo y son menos frecuentes:
Efectos secundarios muy frecuentes:
- Mucositis: es la alteración de la mucosa de la boca. Es una inflamación muy frecuente de las mucosas que produce dolor en las encías, paladar, garganta y en la boca en general, incluidos los labios que se resecan. Su efecto va desde un simple enrojecimiento con sensación de quemazón a dolor en las encías y en toda la boca. La inflamación es frecuente que también produzca llagas que son dolorosas y en ocasiones pueden infectarse. La mucositis se presenta de forma inmediata, aunque con diferente intensidad y mejora en dos semanas.
- Pérdida de sabor: se modifican las papilas gustativas y se alteran los sabores. Es muy frecuente y también se nota desde el inicio del tratamiento.
- Sequedad de la boca: se produce una disminución de saliva y ésta se vuelve más espesa. Es bastante frecuente y la falta de saliva produce caries.
- Aumento de la sensibilidad de los dientes: la dentina se debilita y aumenta la sensibilidad de los dientes con alimentos fríos. No se nota de forma inmediata.
- Infecciones en dientes y encías: la disminución de leucocitos (defensas) aumenta el riesgo de infecciones en la boca por bacterias, virus u hongos. Las más frecuentes son caries y periodontitis. Las infecciones se producen a medio plazo en algunos pacientes, la higiene de la boca y la prevención son clave para evitarlas.
- Escozor y enrojecimiento de la lengua: la lengua se inflama y se llega a agrietar. Es un problema menos frecuente a medio plazo que produce mucho dolor.
- Dificultad para tragar: se pueden llegar a tener problemas para tragar la comida debido a la inflamación de la garganta. Sólo en algunos pacientes.
Este es un resumen de los efectos secundarios más frecuentes en la boca, durante el tratamiento de quimioterapia. Si tienes alguna duda pregúntanos, envía un email: clinica@aguilardentalsalut.com. En Aguilar Dental Salut te ayudaremos para que puedas sonreír en esta etapa de lucha por la vida, procurando que los problemas en tu boca sean los mínimos posibles. En el próximo artículo te daremos un Plan de Prevención de la salud bucodental antes, durante y después de la quimioterapia.
La prevención te ayudará ¡Cuidar mucho tu boca te hará sonreír a la vida! Lee el próximo artículo
Dra. Laia Aguilar Almirall
Directora Médica en Aguilar Dental Salut
Autor: Aguilar Dental Salut
Twitter •