¿Por qué el dentista cuando te vas de la clínica te dice que vuelvas al cabo de un año? O en algunos casos que vuelvas al cabo de seis meses.
Y ¿Por qué no vas? Por pereza muchas veces y dices, estoy bien no me duele nada en la boca… El objetivo es que el resultado de la revisión de cada año sea el mismo: “todo muy bien, vuelve dentro de un año y sigue con la misma pauta de higiene dental”.
Cuando tienes que hacer la revisión del coche ¿tampoco la haces? No, seguro que no, porque las consecuencias de no hacerlo ya sabes que pueden ser graves. Si un día el coche se avería por falta de mantenimiento, te quedas sin vacaciones y la reparación es muy cara. Tampoco nadie se plantea que el mantenimiento de los aviones no se realice exactamente cuándo corresponde.
Pues, si todos sabemos lo importantes que son las revisiones ¿por qué no nos cuidamos la boca y los dientes como nos dice nuestra odontóloga? Con la ventaja que las revisiones dentales son gratuitas y la revisión del coche que sí hacemos, no lo es.
¿Qué puede pasar si nos saltamos una revisión dental?
Si tienes una pequeña caries que todavía no duele se puede reparar de forma muy sencilla y rápida con un coste muy bajo, sobre todo si lo comparas con la alternativa de un tratamiento de endodoncia con corona mucho más caro, o si incluso puedes llegar a perder la pieza. Lo que está claro es que las caries no desaparecen del diente y siempre es mejor poner solución lo antes posible.
La odontóloga en la revisión de tu boca y dientes también puede ver si hay algún otro problema que afecta a tu salud en general, como indicios de diabetes, etc. etc.
No lo tenemos suficientemente en cuenta, pero los dientes los utilizamos cada día durante muchas veces y son imprescindibles para comer y hacer una buena digestión porque los alimentos estarán correctamente masticados. Los labios y la boca, además son los responsables de que hablemos bien y todo el conjunto de la boca y dientes nos permite sonreír con confianza, con una bonita sonrisa que es nuestra tarjeta de visita y que dice mucho de nosotros.
Aprendamos de nuestros abuelos que sólo iban al dentista cuando les dolía una muela. En aquellos tiempos, hace 50 años, no había los recursos que actualmente tienen los dentistas para prevenir este dolor de muelas. Ellos, ya muy jóvenes habían perdido varias o muchas piezas con todos los problemas que les comporta para comer y hablar correctamente, situación que hoy podemos y debemos evitar para mantener la calidad de vida el máximo tiempo posible porque se viven bastantes más años.
Cuídate, cuida tu boca, cuida tus dientes, invierte una hora al año en ti, en tu salud, no te saltes la revisión del dentista y la higiene en la clínica dental porque los dientes son para toda la vida y depende casi siempre de ti. No los abandones!!!
Autor: Aguilar Dental Salut
Twitter •