LlamarPedir Cita Online

Tratamiento de la Apnea del Sueño con Férulas de Apnea personalizadas

Tratamiento de la Apnea del Sueño con Férulas de Apnea personalizadas

Este artículo sobre las Férulas de Apnea lo escribo después de haber visto en la clínica, los problemas en la boca de dos pacientes que estaban utilizando férulas de apnea estándar. Uno la había comprado en internet y el segundo en una farmacia.

Francamente, estoy preocupada por el desastre que son estas férulas estándar, si lees este post tendrás toda la información y podrás decidir si quieres o no, poner en riesgo tu salud.

¿Qué vas a encontrar aquí?

1. ¿Tienes Apnea del Sueño y todavía no has empezado ningún tratamiento?
2. Férula de Apnea ¿Cómo se consigue que vuelvas a respirar bien?
3. ¿Sabes qué diferencias hay entre la Férula de Apnea a personalizada y la férula estándar?
4. Los riesgos de las férulas estándar que se compran en internet o en farmacias

1. ¿Tienes Apnea del Sueño y todavía no has empezado ningún tratamiento?

Si tienes Apnea del Sueño la buena noticia es que hoy la Férula de Apnea es el tratamiento más eficaz, cómodo y seguro para resolver este problema.

Las férulas las usas sólo para dormir y ¡desde la primera noche dejas de roncar!

Inmediatamente, tú y tu familia mejoráis vuestra calidad de vida, descansando toda la noche sin interrupciones.

No sé si sabes, que las apneas mientras duermes se producen porque el aire no entra y sale bien desde los pulmones. Durante unos segundos y hasta un minuto, el aire se queda atascado y cuando consigue salir, lo hace con un fuerte ronquido y resoplido.

Esto puede pasar en total, cientos de veces en una noche, o lo que es lo mismo, cientos de veces que a las células de tu cuerpo por la noche, no les llega el oxígeno que necesitan, con resultados bastante graves para tu salud.

AG_Blog_Fases_apnea

2. Férula de Apnea ¿Cómo se consigue que vuelvas a respirar bien?

La Férula de Apnea hace que respires bien mientras duermes, porque tu boca y tu lengua están en la posición correcta para que el aire entre y salga sin impedimentos en cada respiración y por lo tanto, sin apneas y sin roncar.

La Férula de Apnea lo que hace es avanzar ligeramente la mandíbula, exactamente unos milímetros, hasta conseguir la posición correcta para mantener la lengua adelantada y la laringe con la tensión adecuada para que en cada respiración el aire NO quede bloqueado al salir. En esta posición ya puedes respirar bien toda la noche. Tú casi no vas a notar este pequeñísimo movimiento.

Así explicado parece fácil, pero tiene truco, que aquí no es truco, es mucho más, es investigación, alta tecnología digital, experiencia y los mejores materiales para que con la Férula de Apnea se acaben tus apneas del sueño y recuperes la salud.

Hasta hace muy poco tiempo la Férulas de Apnea se fabricaban únicamente a medida de la boca de cada persona.

En las clínicas dentales especializadas en Apnea del Sueño, que somos muy pocas todavía, te tomamos las medidas exactas de tu boca con un escáner intraoral, ajustamos la férula fabricada para ti y nos aseguramos que vas a dormir sin apneas, porque la férula cambia la posición de tu mandíbula y tu lengua con el movimiento preciso y correcto, para que puedas respirar bien cuando estás estirado en la cama.

Desde hace un tiempo, se han empezado a vender férulas estándar en internet y en las farmacias, que pretenden ser eficaces para las apneas.

Y mira, si la usas y continúas roncando, tú ya te das cuenta que no funciona, pero escribo este post para que sepas las consecuencias que estas férulas estándar pueden provocar en tu boca y que  no son precisamente buenas.

AG_Blog_Imagenes_Apnea

3. ¿Sabes qué diferencias hay entre la Férula de Apnea personalizadas y las férulas estándar?

La Férula de Apnea tiene que ser:

  • Eficaz, es el primer objetivo para el que está diseñada, desde la primera noche tus apneas y ronquidos se reducen.
  • Cómoda, porque si no lo es, la dejas de utilizar y has perdido el tiempo, el dinero, y tu salud sigue fatal con apneas. Con movilidad completa para abrir y cerrar la boca, sin rozaduras, ni molestias porque el material es el adecuado y no tiene ninguna arista.
  • Segura para tu salud bucodental, si está bien diagnosticada para ti y fabricada con la última tecnología de precisión, no puede provocar nuevos problemas.

Vamos a ver las diferencias entre una Férula de Apnea a medida y otra estándar

FÉRULA DE APNEA A MEDIDA

  • La Férula de Apnea a medida se diagnostica, se ajusta y se coloca en la clínica dental.
  • El proceso para la preparación y toma de medidas de tu férula en la clínica es totalmente digital, porque es mucho es mucho más exacto y el resultado es una férula más eficaz y cómoda de llevar y sin riesgos de seguridad.
  • Con el escáner intraoral 3D tomamos las medidas de tu boca y después de estudiar tu caso, se solicita la fabricación de la férula más adecuada para tu problema.
  • Enviamos al fabricante toda la información digitalizada con las instrucciones de los ajustes exactos de tu férula.
  • El fabricante imprime tu férula con impresoras digitales 3D porque la precisión es máxima y nos envía a la clínica tu férula con las características exactas que tú necesitas.
  • Te coloco la férula y compruebo los ajustes milimétricos para que el desplazamiento hacia delante de tu mandíbula deje pasar el aire libremente cuando estás estirado.
  • Te enseñamos como debes ponértela y sacártela y los cuidados diarios para que dure muchos años.
  • Después de unas dos o tres semanas hacemos una visita de control para que nos expliques cómo descansas por la noche y si ya no roncas. Esperamos que vuelvas muy feliz y si te acompaña tu pareja, todavía lo está más, porque habéis recuperado el sueño tranquilo.
  • Los meses siguientes a la colocación acabamos de ajustar el avance de la mandíbula hasta que no tengas apneas.

AG_Blog_Imagenes_aparato

Las Férulas de Apnea personalizadas de Aguilar Dental Salut están patentadas porque el funcionamiento parece sencillo, pero para que sean realmente eficaces es imprescindible un diseño especial de todas las partes de la férula. En concreto, después de probar varios fabricantes, utilizo una férula que tiene unas aletas laterales y así la mandíbula se desplaza suavemente hasta la posición correcta, mejorando el resultado.

La comodidad de la Férula de Apnea es fundamental. Una férula a medida que permite todos los movimientos de la boca: hablar, beber, abrir y cerrar la boca es una férula cómoda. Se adapta perfectamente a tu boca y tampoco vas a tener rozaduras. Te acostumbrarás a llevarla en muy pocos días.

Los materiales también son decisivos, naturalmente todos deben cumplir las normativas internacionales de calidad y seguridad, pero me refiero tanto a la comodidad porque unas son más ligeras que otras, como para que duren muchos años con buen aspecto. El material acrílico que se utiliza en la férula hecha a medida es clave para evitar problemas de ajuste.

FÉRULA DE APNEA ESTÁNDAR

  • La Férula de Apnea estándar se compra por internet o en la farmacia.
  • La mayoría tienen una única medida, en algún caso dos medidas: estándar y pequeña. He leído en otra, que indican que es adecuada para mandíbulas normales o pequeñas. Así que, empieza adivinando si un producto que se vende en todo el mundo, tiene la medida adecuada a tu mandíbula.
  • Se ajusta a la boca calentado la férula en agua muy caliente y después cuando está blanda, te la pones caliente en la boca, aprietas los dientes y la adaptas tú, presionando con los dedos. Cuando se enfría ya tienes la férula, según estos fabricantes “personalizada”. Un consuelo, te dicen que te la puedes ajustar muchas veces.
  • Algunas se pueden calibrar, las más caras, pero lo tienes que hacer tú, y claro a tu criterio.

Resumiendo, ya lo ves, no tiene casi nada que ver con una Férula de Apnea personalizada o estándar. Lo preocupante es que, si decides comprar una férula estándar, puedes empezar a tener problemas en tu boca, que antes no tenías y con la salud no se debe jugar.

4. Los riesgos de las férulas estándar que se compran en internet o en farmacias

Los problemas de una férula que no es la adecuada para ti pueden estar en: los dientes, las encías, en la articulación ATM y en la musculatura de la boca y cuello.

Desde los colegios profesionales de ortodoncistas y odontólogos se han publicado artículos advirtiendo de los riesgos de las férulas compradas en internet y en farmacias.

Yo los he comprobado en dos pacientes. Estos problemas ocurren porque la férula si se lleva de 7 a 8 horas cada noche y no está bien diseñada y mucho menos bien ajustada, puede provocar:

  • Desplazamiento de los dientes, ya que no cubre perfectamente los dientes
  • Rozaduras, lesiones en las encías y llagas en la boca
  • Dolor en la articulación ATM
  • Dolor en los músculos de la masticación

La férula estándar que no soluciona el problema principal: dormir sin apneas, se deja de usar y por lo menos no produce estos problemas.

Si quieres dormir sin apneas y mejorar tu calidad de vida y tu salud con una Férula de Apnea personalizada, ven a conocernos, en Aguilar Dental Salut (93 414 11 13) somos expertos en Apneas del Sueño y valoraremos tus apneas y buscaremos el mejor tratamiento para ti.

Dra. Laia Aguilar Autor: Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya desde el año 2004. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES). Miembro del comité científico asesor de Sunstar Suisse España. Comité de redacción de la Revista Española de Ortodoncia.

clinica-aguilar-newsletter-barcelona

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

2 Comentarios

  1. Carme Alegre

    Cuanta razón tiene la Doctora Aguilar !!!! Yo me hice una férula con ella y estoy encantada. Una maravilla. He vuelto a dormir bien y comodísima.

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Moltes gràcies per la confiança Carme.
      Una abraçada de tot l’equiop d’Aguilar Dental Salut.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete y serás el primero en recibir nuestros artículos, promociones y mucho más.

¡Te hemos enviado un email!


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:






 
X
Share This