La mayoría de los pacientes que tratamos en la clínica con apnea del sueño, no saben casi nada de las consecuencias de la apnea en su salud y esto me preocupa.
En este artículo voy a hablaros de los verdaderos problemas que provoca la apnea del sueño y me gustaría que hicieras llegar esta información a todos los roncadores que conozcáis, porque sin duda, su salud y su calidad de vida serán mucho mejor si dejan de roncar.
Hoy, por suerte, los problemas de la apnea del sueño se solucionan de forma muy sencilla y rápida, en una clínica dental especializada en Apnea del Sueño y las consecuencias en la salud de no hacerlo, pueden ser muy graves a medio y largo plazo. Vamos a verlo.
La apnea del sueño está muy poco diagnosticada
Varios estudios coinciden en las estadísticas, el 50 % de las personas, más hombres que mujeres, roncan y la mitad de los roncadores tienen apnea del sueño. Estamos frente a un problema de salud que afecta al 25% de las personas y muy pocas, sólo entre el 8% y el 10% están diagnosticadas y en tratamiento.
La mayoría por desinformación no consultáis, porque mal de muchos, consuelo de tontos y como se piensa que roncar es normal, pues no hay que hacer nada para resolver esta situación, y es un error.
Consecuencias de la Apnea del Sueño
Si tú tienes apnea, cuando duermes tu respiración se paraliza durante un tiempo, entre diez segundos a uno o dos minutos, varias decenas de veces cada hora, llegando a cientos de paradas en una noche.
¿Qué pasa? Sencillo, el aire no llega a los pulmones, la cantidad de oxígeno en tu sangre es más baja y estás obligando al corazón a trabajar más rápido varias horas seguidas. Esta interrupción del suministro de oxígeno durante el sueño es grave porque el oxígeno lo necesitan todas las células de tu cuerpo y especialmente las neuronas y el corazón. Los problemas que se producen no los ves de forma inmediata, pero cada día tu salud está empeorando y si quieres, puedes evitarlo.
1. Apnea del sueño y riesgo cardiovascular
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica confirma que el tratamiento de la apnea del sueño se asocia a una reducción de la mortalidad cardiovascular.
Además, la apnea del sueño produce importantes cambios negativos a nivel cardiovascular:
– Aumenta la frecuencia cardíaca y produce arritmias
– Aumenta la presión sanguínea
– Aumenta el riesgo de sufrir un accidente vascular en el cerebro
2. Apnea del sueño y problemas neurológicos
La apnea se relaciona directamente con enfermedades neurológicas que empiezan con pérdidas de memoria, porque las neuronas se van deteriorando por la falta del oxígeno necesario, durante la noche. Hay estudios que demuestran la relación entre la apnea y el deterioro cognitivo.
3. Apnea del sueño y accidentes de tráfico
La somnolencia provoca hasta el 20% de los accidentes de tráfico. Una persona con apnea tiene un riesgo 6 veces superior de tener un accidente y los conductores profesionales deben saberlo porque su vida está en juego.
4. Apnea del sueño y cáncer
El Dr. Eduard Estivill en una entrevista, el pasado 5 de marzo, explica que en las mujeres, dormir poco y mal incrementa el riesgo de cáncer de mama y que científicamente también se ha demostrado que no dormir bien dispara el riesgo del cáncer linfático. Esto sucede porque cuando dormimos, durante la noche, el sistema inmunitario produce las defensas que necesitamos para que el cáncer no se desarrolle. Necesitas dormir y descansar.
5. Apnea del sueño y consecuencias en la pareja
Un estudio de la Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño ha demostrado que los roncadores impiden dormir a sus parejas el equivalente a 2 años de sueño, en un tiempo de 24 años de vida en común. Una barbaridad, y además explican que el insomnio de la pareja es causa de conflictos en la pareja.
Conclusiones
La apnea del sueño tiene unas consecuencias mucho más graves y serias en tu salud que las que tú tienes: ir cansado y con sueño todo el día, dolor de cabeza y no dejar dormir a nadie en casa. No se nota nada el primer año, es al cabo del tiempo que vienen los problemas de salud y entonces son difíciles de resolver. El deterioro de las neuronas o un accidente de coche no tienen vuelta atrás.
Quizás este post sea un jarro de agua fría para ti. Seguro que te hará pensar. Es tu oportunidad para empezar a cambiar algo y recuperar tu salud o la de alguien que conozcas que también ronca como tú. Ahora ya sabes que la apnea del sueño será responsable de un mayor riesgo de:
– Problemas cardiovasculares
– Enfermedades neurodegenerativas
– Accidentes de coche
– Cáncer de mama y linfático
– Problemas con tu pareja
¿Cómo evitar la apnea obstructiva del sueño?
La buena noticia es que, hoy el tratamiento de la apnea del sueño en la clínica Aguilar Dental Salut, especializada en Apnea del Sueño, es fácil, cómodo y eficaz desde el primer día.
Vuelves a respirar bien, sin roncar, durante toda la noche y te olvidarás del cansancio y la somnolencia que ahora te acompaña siempre. Lo más importante, empezarás a recuperar tu salud y calidad de vida, sin olvidar, que tu familia estará muy feliz y te agradecerá muchísimo volver a descansar toda la noche, en silencio.
Si roncas, te aconsejo que vengas a vernos, te daremos la mejor solución porque con la salud no se juega.
Dra. Laia Aguilar Almirall
Especialista en Apnea del Sueño
Autor: Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).