¿Haces deporte? ¡Revisa tu salud bucodental!
Dedicas muchas horas y esfuerzo a entrenarte para que tu cuerpo pueda rendir al máximo, compras el mejor equipo y material para que te ayude a ganar, vigilas que tu alimentación y estilo de vida sea muy saludable, pagas las inscripciones o el carnet de la federación, los desplazamientos le roban tiempo a tu familia, todo está planificado para ganar o conseguir la marca deseada, pero has olvidado algo importante: la revisión de la salud de tu boca. Sigue leyendo y sabrás porqué.
La salud bucodental afecta en el rendimiento deportivo
Estudios muy recientes han demostrado que hay una relación directa entre la salud bucodental, el rendimiento deportivo y determinadas lesiones. Años atrás, se había comprobado que los deportistas con bajo rendimiento, problemas musculares, articulares y calambres, mejoraban solamente cuando se habían solucionado sus problemas de caries y gingivitis, y volvían a tener una buena salud bucodental.
Actualmente no hay ninguna duda, muchas lesiones articulares y musculares de los deportistas y el bajo rendimiento, sin otra causa aparente, son consecuencia directa de las infecciones en los dientes y encías. Existe una relación entre las caries y las lesiones musculares.
¿Por qué? Las bacterias que provocan las caries, gingivitis o cualquier infección en la boca, a través de la sangre, llegan a las articulaciones y músculos de todo el cuerpo produciendo astenia, fatiga muscular, cansancio, inflamación en las articulaciones que son la causa principal de dolor y de las lesiones.
Hoy es evidente que las lesiones más habituales de los deportistas pueden ser consecuencia de una infección en la boca, que ni siquiera saben que tienen, porque una caries muchas veces no se ve y no duele. Cuando una caries empieza a doler es porque la infección ya ha llegado al nervio dental, cosa que suele pasar meses después que empezara a desarrollarse.
Consecuencias de la actividad deportiva en la salud bucodental
Durante los últimos Juegos Olímpicos de Londres (2012) se demostró que la salud bucodental de 278 atletas era muy precaria, estos resultados sorprendieron a todos. Más de la mitad de los deportistas tenían caries, erosiones dentales o gingivitis. Era evidente que estos resultados eran mucho peores que los del grupo control que no hace deporte.
¿Qué les pasa a los deportistas? Se pensó que la dieta rica en hidratos de carbono y las bebidas azucaradas que consumen los atletas tenían la culpa de las infecciones en la boca. Pero todo cambió cuando en el año 2015 se analizó la saliva de un grupo de deportistas mientras hacían ejercicio. Los científicos comprobaron que el deporte modifica la composición de la saliva, aumentando el riesgo de caries. Los atletas que más entrenaban, eran los que más caries tenían.
Esta es una demostración científica muy importante que comporta un cambio de paradigma porque la composición de la saliva está directamente relacionada con el desarrollo de caries y explica el porqué los atletas tienen tantos problemas bucodentales.
¿Cómo puedo mejorar mi rendimiento deportivo?
Asegurándote que tienes muy buena salud bucodental. Siendo consciente que un gesto tan simple como cepillarte los dientes después del entreno, puede ayudarte mucho a reducir las placas de sarro y mantener a raya la caries. La higiene bucal diaria después de comer y utilizar el hilo dental es la clave de la prevención, pero para un deportista es todavía más importante. Hoy sabemos la relación directa que hay entre las caries y las lesiones deportivas.
La prevención para cualquier persona es la mejor arma para evitar infecciones en la boca, pero en un deportista, ahora que sabemos que el ejercicio físico va a favorecer el desarrollo caries, influyendo directamente en tu salud bucodental, es imprescindible. Hay que ser muy disciplinado y añadir los hábitos de higiene dental, igual que se hace cada día una determinada rutina de ejercicios. La salud bucodental y el rendimiento deportivo van de la mano.
Los odontólogos, especialistas en Odontología Deportiva, recomendamos a los deportistas, profesionales o no, sabiendo que el índice de caries, gingivitis y infecciones es mayor comparado con las personas que no hacen deporte, que se hagan por lo menos una revisión y una limpieza bucal profesional cada año. No debes olvidar que la infección en una caries no da la cara hasta que han pasado varios meses, quizás en ese tiempo has pasado una etapa de bajo rendimiento o has tenido otros problemas muscularles, articulares, calambres o lesiones. Compensa seguro, te podemos ayudar a estar en forma!!!
Una buena salud bucodental previene lesiones deportivas
Parece sorprendente, pero es así, los deportistas tienen mayor riesgo de caries con una peor salud bucodental y el rendimiento deportivo está directamente relacionado con una buena salud de la boca. Es muy importante, y tener presente que el deportista no suele relacionar sus molestias musculares o la bajada de su rendimiento con un problema de la boca, es muy difícil que lo haga, no le duele nada en la boca. Hoy los resultados de este estudio todavía son pocos conocidos, pero tú ya sabes cómo prevenir las lesiones, tienes que reducir el riesgo de tener caries y problemas de encías.
Ven para hacerte una revisión de la boca, que es gratuita, y una limpieza dental en la clínica, asegúrate que tu salud bucodental es correcta. Además, pon un cepillo y pasta en tu bolsa de deporte, no olvides cepillarte muy bien los dientes después de los entrenos, partidos, competiciones. Después de las comidas utiliza hilo dental, te enseñaremos como hacerlo bien. Tú y tu equipo lo vais a notar, porque mejorarás tu potencial deportivo.
¡No te vas a dejar ganar por una caries!
Dra. Laia Aguilar Almirall
Ortodoncia y Odontología General
Directora de Aguilar Dental Salut, experta en tratamientos de Ortodoncia y Odontología deportiva.
Autor: Aguilar Dental Salut
Twitter •