La sonrisa bonita y atractiva, la que te llama la atención, tiene los dientes blancos, bien alineados y en armonía con las facciones de la cara. Pero, fíjate bien, esta sonrisa tan bonita, además tiene siempre las encías de color rosado, rodeando a los dientes sin dejar huecos.
Y las encías son las gran olvidadas cuando se busca mejorar la sonrisa y es esencial tener unas encías sanas y fuertes para que tu sonrisa sea preciosa, la que gusta a ti y a todos enamora.
Verás en este Post, que cuidar bien las encías está al alcance de todos y el resultado de una encías sanas es: tu sonrisa siempre perfecta con una buena salud bucodental que a la vez mejora tu bienestar general.
¿Tú sabes cómo están tus encías? Si las cuidas bien, tú siempre ganas.
En este Post encontrarás:
1. ¿Para qué sirven las encías?
2. ¿Tienes las encías sanas?
3. Esto es lo que tienes que hacer para que tus encías estén siempre sanas y fuertes
4. Complicaciones en las encías: gingivitis y periodontitis ¿Por qué?
5. La gingivitis es reversible
1. ¿Para qué sirven las encías?
Las encías tienen una función vital porque son el tejido que rodea y cubre completamente la raíz de los dientes y ayuda a sujetarlos en el maxilar. De esta manera, protege la raíz del diente y si las encías están sanas, los dientes se mantienen firmes y no se mueven.
Por otra parte, la encía es la perfecta barrera frente a las agresiones físicas, químicas y bacterianas, porque es muy resistente a la masticación y mantiene al margen las bacterias que la atacan, así, la encía garantiza la perfecta salud bucodental.
Una sonrisa bonita y atractiva necesita que las encías estén sanas.
2. ¿Tengo las encías sanas?
Comprobar si tienes las encías saludables no es complicado.
Las encías sanas son de color rosa claro y tienen una textura firme que rodea cada diente con los bordes bien definidos.
A veces, la encía puede tener un aspecto punteado en la parte externa, como el de la piel de la naranja, es normal.
Comprueba que la encía cubre la raíz de cada diente porque si ves los dientes muy largos, algo no está bien y además es posible que tengas sensibilidad dental.
Pero, lo más decisivo es saber que: las encías sanas NO sangran con el cepillado y no están inflamadas.
Recuerda que, encías sanas es igual a dientes y boca saludable y ante cualquier duda, las revisiones en la clínica dental son la mejor decisión.
Estar atento a cualquier cambio en tus encías es básico, porque es la señal que te avisa para que el dentista te haga una revisión. Si la haces cuanto antes, después todo es más rápido.
3. Esto es lo que tienes que hacer para que tus encías estén siempre sanas y fuertes
La verdad es que tener las encías sanas depende mucho de ti y de cómo cuidas tu boca.
El objetivo siempre es el mismo, reducir al máximo la placa bacteriana que se va depositando cada día en la superficie de los dientes.
Y vamos a ver que la prevención es imprescindible y no hay otra forma de conseguirlo porque la boca está en contacto diario con la comida y muchos otros agentes externos que le afectan.
De hecho, es sólo cuestión de constancia y de mantener unas rutinas, que seguro que conoces bien.
- Buena higiene dental diaria, que supone cepillarte bien la boca, dos veces y mejor tres, con una pasta dental con flúor y el cepillo adecuado. Utilizar hilo dental o cepillos interproximales para limpiar los restos de comida y la placa bacteriana más a fondo. Y los colutorios también ayudan a mantener la boca y las encías saludables
- Revisiones en la clínica dental cada 12 meses para saber que tu boca sigue perfecta o si ha habido algún cambio
- Limpieza dental profesional en la clínica dental con ultrasonidos para dejar la boca sin ningún resto de placa bacteriana, especialmente, en los rincones donde el cepillo no puede llegar
4. Complicaciones en las encías: gingivitis y periodontitis ¿Por qué?
La placa bacteriana que se fija en los dientes es la causa de las complicaciones en las encías.
Cada día cuando nos cepillamos los dientes eliminamos placa bacteriana, pero lo que ocurre es que el cepillo, ya sea eléctrico o manual, no es capaz de eliminar completamente todos los restos de comida y lentamente, se va formando la placa bacteriana alrededor de los dientes y debajo de la encías.
Si te lavas mal los dientes, la formación de placa es mucho más rápida, y es por lo que insisto tanto en que, si la higiene dental es muy buena las encías y la boca se mantienen saludables mucho mejor y más tiempo.
La gingivitis es la primera etapa de lo que llamamos enfermedad periodontal de las encías.
La gingivitis provoca que las encías estén rojas, inflamadas, sangran con el cepillado, es frecuente tener hipersensibilidad dental y mal aliento . Si persiste en el tiempo, poco a poco la encía empieza a retroceder y se ven los dientes más largos.
En el caso que no se empiece a tratar la gingivitis, el proceso de deterioro va avanzando y se produce la periodontitis, enfermedad de las encías relacionada con enfermedades más graves a nivel general y pérdidas de dientes.
5. La gingivitis es reversible
Sí, la buena noticia es que la gingivitis es reversible y después del tratamiento vuelves a tener las encías en óptimas condiciones para proteger tus dientes, ya sin placa bacteriana en los dientes y encías.
Entenderás porque es definitivo cuidar las encías y no dejar pasar el tiempo sin ir al dentista porque el tratamiento de la gingivitis es eficaz, mientras que, si la gingivitis progresa hasta periodontitis, el tratamiento y las consecuencias ya no son tan fáciles de revertir.
La prevención es la clave para mantener tu bonita sonrisa y una buena salud bucodental y, por lo tanto, la higiene bucodental diaria, las revisiones en la clínica dental y las limpiezas profesionales con ultrasonidos son indispensables.
Recuerda que los dientes son para toda la vida y tienes que cuidarlos siempre muy bien, sin esperar a tener la encía roja o inflamada.
Y si te sangran las encías, aunque sea sólo un poco, nuestra recomendación es que pidas hora para una revisión en Aguilar Dental Salut y sabrás si tu boca está bien, si tienes que mejorar las rutinas de prevención o si tienes algún problema, en cuyo caso, la especialista en el tratamiento de las encías te hará un diagnóstico.
Llámanos al 93 415 11 13, escríbenos por Whatsapp al 659 218 524 o pide tu Cita Online
¡Tú y yo cuidaremos tus encías y tu sonrisa!
Un abrazo,
Dra. Laia Aguilar
PD: Revisa tus encías y tu agenda para saber cuándo hiciste tu última revisión y limpieza en la clínica dental
About Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).