LlamarPedir Cita Online

Riesgos de la ortodoncia invisible low cost a distancia

Riesgos de la ortodoncia invisible low cost a distancia

Si quieres cambiar tu sonrisa y poder sonreír feliz, este post te ayudará a tomar una decisión para elegir el mejor tratamiento de ortodoncia, sobre todo por la avalancha de publicidad de ortodoncias baratas a distancia y on line, que te llega.

Las ortodoncias a distancia te ofrecen la supuesta ventaja de no tener que ir a la clínica o como mucho, una vez para que te tomen las medidas de la boca.

Y ¿esto es una ventaja? Todo lo contrario, es un gran riesgo que pone en peligro tu salud bucodental. Vamos a verlo.

Porque una ortodoncia en Aguilar Dental Salut no es sólo un tratamiento estético que alinea tus dientes, es mucho más, tu sonrisa estará en armonía con tu cara y sonreirás feliz porque te gustará cómo te vas a ver y tu autoestima estará por las nubes.

Y al mismo tiempo, conseguimos una salud de tu boca inmejorable porque la mandíbula y el maxilar encajan perfectamente para masticar y hablar bien, que la ATM (articulación temporomandibular) cierre bien sin dolor, y que la salud de tus encías sea muy buena.

¿Sabes cuáles son los riesgos de una ortodoncia a distancia y barata?

¿Qué vas a encontrar en este post?

1. Diferencias entre la ortodoncia invisible en la clínica dental, ortodoncia a distancia low cost y los alineadores on line
2. ¿Qué pasa si tu ortodoncia no la diseña y supervisa el ortodoncista?
3. Los riesgos de la ortodoncia low cost
4. ¿Por qué no debes comprar los alineadores invisibles por internet?

 

1. Diferencias entre la ortodoncia invisible en la clínica dental, ortodoncia a distancia low cost y los alineadores on line

Las diferencias entre estas tres ortodoncias invisibles son muy evidentes:

  • Ortodoncia en la clínica dental con el ortodoncista

Una ortodoncia bien hecha con una sonrisa bonita y en armonía con tu cara sólo es posible con un estudio previo que incluye radiografías y un estudio de tu boca que realiza la ortodoncista. Tomamos medidas con el escáner intraoral 3D, hago un diagnóstico y desarrollo el plan de tratamiento y, por último, antes de empezar el tratamiento, te enseño, utilizando el software digital en 3D, cómo será tu nueva sonrisa.

Si te gusta, es cuando envío toda la información digitalizada con mis instrucciones y plan de tratamiento para la fabricación de tus alineadores invisibles en impresoras 3D. Los recibimos en la clínica y tras comprobar el ajuste y la preparación de los dientes, te los entregamos para que te los vayas cambiando cada 10 días aproximadamente. 

Las visitas de revisión y seguimiento en la clínica son cada 4- 6 semanas, según la complejidad de tu ortodoncia. En la mayoría de los casos se deben colocar ataches (attachments en inglés) para controlar el movimiento de los dientes. En cada visita de revisión te entregamos los alineadores para las siguientes semanas.

Esta es una ortodoncia invisible dirigida por una ortodoncista experimentada en esta técnica, desde la toma de medidas hasta la fabricación de los alineadores.

¿Y qué ventajas tiene?

Muchas, porque es más exacta, eficaz y en todo momento hay un control del movimiento de los dientes. Además, los alineadores son más cómodos y transparentes, y aquí la calidad de los alineadores sí que importa y tú lo notas.

  • Ortodoncia a distancia sólo con una visita para tomar medidas

En la mayoría de los casos que he encontrado, en la clínica o local (no siempre es una clínica dental autorizada) se toman medidas de la boca con un escáner 3D.

Sin más información, fabrican y envían todos los alineadores al domicilio para que se vayan cambiando cada 15 días. Piden que se envíen fotos a través de una APP.  El seguimiento es virtual con estas fotos. 

Comprueba tú mismo la dificultad de fotografiarte la boca y que se vean bien las muelas es muy difícil, pero con esto supervisan una ortodoncia.

Algunas empresas hacen un diagnóstico previo que se ve a través de la APP.

El presupuesto es más barato, pero la calidad de los alineadores no es la misma, y lo más importante, los resultados tampoco. Si sale bien es bastante casualidad. 

  • Ortodoncia on line, tú mismo te haces los moldes

En la ortodoncia on line, cada persona se tiene que hacer los moldes en casa y enviarlos al fabricante. Se reciben todos los alineadores en casa y se van enviando fotos de la boca hechas por uno mismo, para que hagan la supervisión.

El presupuesto es todavía más barato, pero no está todo incluido. La calidad de los alineadores y los resultados son todavía peores que en la ortodoncia a distancia. 

2. ¿Qué pasa si la ortodoncia no la diseña y supervisa un ortodoncista?

Aunque se quiera banalizar, un tratamiento de ortodoncia implica mover los dientes que están dentro del hueso y mover la posición de los maxilares. Sólo así, se consigue la correcta funcionalidad de la boca con un objetivo: tu sonrisa perfecta, la que a ti te gusta y siempre has querido tener y puedas masticar bien.

La especialidad de Ortodoncia requiere tres años de formación con dedicación exclusiva y es la clave para que el resultado de cada ortodoncia sea un éxito. Asimismo, la experiencia del ortodoncista y su sensibilidad estética diseñando la sonrisa es imprescindible para que tu nueva sonrisa sea atractiva y en armonía con tu cara.

Y es definitivo, que sea siempre el mismo ortodoncista experto el que ha diseñado tu tratamiento, que haga también el seguimiento y la supervisión hasta que tu tengas la sonrisa final que quieres. Durante el tratamiento suele ser preciso realizar refinamientos para perfeccionar la posición final de los dientes y el encaje perfecto de los superiores con los inferiores. Con el refinamiento se realiza un nuevo escáner dental 3D y fotografías y se perfecciona el plan de tratamiento con el software 3D. 

Cuando la ortodoncia se ha terminado siempre te pondré retenedores fijos y/o removibles para mantener la nueva posición de los dientes. Esto punto, en las ortodoncias baratas ni se menciona.

Las ortodoncias a distancia se limitan como mucho a alinear los dientes moviéndolos hacia fuera, sin entrar en los otros objetivos de un tratamiento de ortodoncia. Y ni siquiera esto siempre lo consiguen.

Por otra parte, la ortodoncia sin un estudio previo, planificación y diseño realizados por el ortodoncista tiene los siguientes riesgos que tienes que conocer porque tu sonrisa está en juego.

3. Riesgos de la ortodoncia low cost

Ahora ya sabes cuáles son las diferencias entre: la ortodoncia invisible en la clínica dental realizada por ortodoncistas expertos, la ortodoncia barata a distancia y los alineadores comprados on line.

Antes de tomar una decisión, es importante que estés al tanto de las consecuencias para tu salud bucodental, la estética facial y del peligro, si el resultado no es el que te han prometido.

Vamos a ver a continuación, los riesgos que se asumen cuando eliges una ortodoncia low cost a distancia, lo cual implica entre otras cosas, que ningún ortodoncista te va a hacer radiografías, diagnóstico, estudio, planificación, ni seguimiento presencial durante tu ortodoncia.

  • Los riesgos en la ortodoncia

Lo que estamos viendo en la clínica empieza a ser tan preocupante que incluso la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) y han publicado una declaración para advertir de los peligros de las ortodoncias a distancia, puedes verlo en estos dos artículos:

La lista completa de los riesgos es muy larga y este es mi resumen de los problemas más frecuentes que nos encontramos en la clínica, después de una ortodoncia a distancia:

  • Problemas en la mordida, la boca no cierra bien o quedan espacios entre los dientes
  • Desplazamientos de los dientes que no estaban previstos y se puede llegar a perder un diente.
  • Problemas periodontales y recesión de las encías, es muy grave en general.
  • Dolor y problemas en la ATM (articulación temporomandibular),
  • Sensibilidad dental.
  • Llagas porque los alineadores no encajan bien, dolor.

 

  • No se cumplen los resultados 

Los malos resultados de las ortodoncias low cost ya están llegando a las clínicas dentales porque quieren que se arregle lo que no ha quedado bien. Y en algunos pacientes no es fácil porque están peor que antes.

Lo barato muchas veces sale caro y no es sólo la falta de diagnóstico, planificación de la ortodoncia y el seguimiento, sino que primero, hay que comprobar que no hay ningún otro problema en la boca que se deba solucionar antes de empezar.

La garantía del resultado de las ortodoncias a distancias es dudosa y en algunos casos reconocen que puede ser que al final de tratamiento tus dientes no estén en la posición prometida. 

Mientras que, las ortodoncias en la clínica dental especializada en ortodoncias tienen todas las garantías y cuando finaliza tu ortodoncia lo celebramos, porque tienes una sonrisa fantástica y la salud bucodental perfecta, en definitiva, lo que tú quieres.

  • El tiempo para finalizar la ortodoncia a distancia no se cumple

Varias compañías que venden alineadores invisibles a distancia prometen que en 6 meses ya se ha terminado el tratamiento. 

Y seamos realistas, los dientes están dentro del hueso, el ortodoncista en la clínica hace una planificación para que los alineadores muevan los dientes con una fuerza calculada para que este movimiento sea el adecuado. Si no se hace así, se pueden llegar a perder los dientes cuando se quieren mover demasiado rápido y en general, después tenderán a volver a la posición inicial. ¡Mucho cuidado con esta promesa engañosa!

La ortodoncia es un tratamiento individualizado, no hay dos bocas iguales. Puedes necesitar desde una ligera alineación de tus dientes, hasta un tratamiento complejo donde se tengan que ensanchar los maxilares, además de alinear los dientes. 

Los tratamientos leves se terminan en 6 o 9  meses en la clínica dental. Pero ningún ortodoncista con experiencia te prometerá un tiempo de tratamiento sin saber primero el diagnóstico de la ortodoncia que tú necesitas.

  • La calidad de los alineadores baratos

Los alineadores baratos no tienen la misma calidad. El precio es la prioridad de estas empresas.

En Aguilar Dental Salut trabajamos con alineadores invisibles Spark y Invisalign. No trabajamos con marcas de alineadores con los que no se consiguen los resultados que queremos y tampoco son cómodos para los pacientes.

Seguiremos incorporando marcas porque así podemos mejorar los precios de tu ortodoncia, pero la calidad y los resultados son incuestionables en nuestra clínica.

La baja calidad de los alineadores hace que se oscurezcan rápido y se manchen de tal manera que se nota que llevas alineadores.

Por otra parte, son incómodos de llevar, hacen llagas en las encías porque los bordes no están bien pulidos porque no están diseñados con tecnología digital, tal como lo hacen Spark o Invisalign, y se nota porque hablas mal.

4. ¿Por qué no debes comprar alineadores invisibles por internet?

Los alineadores comprados por internet tienen todos los riesgos y problemas de la ortodoncia barata a distancia, pero más graves porque los alineadores se fabrican a partir de un molde que te haces tú mismo. Tienes que comprar un kit (55 €) y enviar el molde a la empresa, en el caso que no te ha salido bien, volver a empezar y comprar otro kit. ¡Buen comienzo!

Ahora pretenden que, para empezar, tú tomes bien las mediadas de la boca y sin ninguna radiografía de la boca, ni diseño del tratamiento, ni supervisión del movimiento de los dientes por un ortodoncista, el resultado de la ortodoncia sea correcto. 

Es del todo inaceptable y puedes llegar a pagar un tratamiento que te va a ocasionar más problemas que beneficios.

Ah, me olvidaba dos detalles, estas empresas te piden que vayas a un dentista para que te confirme que no tienes caries, ni otros problemas en la boca antes de empezar el tratamiento. La visita al dentista la tienes que pagar y tampoco están incluidos los retenedores (150€). Si sumas todo no hay tanta diferencia y el resultado de tu sonrisa no es comparable.

Bueno, por lo menos, la atención al cliente de estas empresas on line te responde en español.

Y si has leído hasta aquí te pregunto: 

¿Todavía prefieres una ortodoncia invisible a distancia low cost con todas los riesgos que asumes?

El presupuesto de la ortodoncia varía en función de la dificultad del tratamiento que se deba realizar en tu boca y por consecuencia del número de alineadores y tiempo de duración del tratamiento. En la clínica dental puedes financiar el tratamiento y lo vas pagando hasta que finaliza la ortodoncia, no asumes ningún riesgo y tienes todas las garantías que tu sonrisa es la que tú quieres tener y disfrutar.

Estamos en el centro de Barcelona, con parquing para pacientes y muy bien comunicados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Queremos que tu tratamiento de ortodoncia sea un éxito y que tengas una sonrisa maravillosa y una salud bucodental muy buena.

Ven a vernos a Aguilar Dental Salut en Barcelona y te daremos toda la información y verás tu nueva sonrisa en 3D.

Llámanos al 93 415 11 13, escríbenos por Whatsapp al 659 218 524 o pide tu Cita On line 

No esperes más para cambiar tu sonrisa o la de tu familia, sonreiréis muy felices, es un cambio en la vida.

Si este post te ha gustado, ¿nos puedes enviar tus comentarios?

Dra. Laia Aguilar Autor: Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).

clinica-aguilar-newsletter-barcelona

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

¿Te ha gustado este post?

 

¡Apúntate! y recibirás consejos para tener siempre una sonrisa bonita y saludable!

¡Te hemos enviado un email!


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:






 
X
Share This