La mayoría de las personas que me preguntan sobre los tratamientos de ortodoncia están preocupadas por la estética de su boca, de su sonrisa y se dan cuenta que tienen los dientes apiñados, o mal colocados.
La respuesta es afirmativa, nunca es tarde, porque hoy, la ortodoncia en adultos es una realidad, es un tratamiento con excelentes resultados, independientemente de la edad. Tengo pacientes con ortodoncia que la empezaron cuando se jubilaron y otros casos de madres, que aprovechan la ocasión y empiezan su tratamiento de ortodoncia a la vez que sus hijos.
Lo que la mayoría de las personas no saben, es que el resultado del tratamiento de ortodoncia, además de mejorar la estética de la boca con una bonita sonrisa y volver a hablar y sonreír sin complejos, va más allá y les va a proporcionar otros beneficios, también muy significativos para su salud bucodental y su salud general, sin duda lo más importante. Para un adulto, la ortodoncia supone una mejora global de su calidad de vida, vamos a ver porqué.
Cada vez son más los pacientes que siguen un tratamiento de ortodoncia en edad adulta y hoy representan uno de cada tres niños. Muchas personas no pudieron hacerla cuando eran niños y ahora se animan y deciden que es el momento.
Beneficios de la ortodoncia en adultos
Con la ortodoncia vas a sonreír abiertamente, como a ti te gusta pero a la vez, estos son los beneficios que algunos, tú todavía no sabes que vas a obtener:
- Estética dental. Consigues la sonrisa sana y bonita que deseabas y una nueva estética facial.
- Mordida correcta. Se resuelve el problema de maloclusión y ya no se producirá un desgate excesivo de los dientes, ni habrá problemas articulares. También se resuelven las típicas contracturas o tensión de la musculatura del cuello o de la espalda.
- Masticación correcta. Si los maxilares están bien encajados el uno con otro, puedes masticar y triturar bien los alimentos con mejores digestiones.
- Oclusión correcta. Los dientes bien alineados con una buena oclusión mejoran la formación de hueso, se evita la pérdida de dientes y en general se mantienen los dientes estables y sanos más años.
- Óptimo resultado de otros tratamientos posteriores. Después de la ortodoncia con unos dientes y una boca bien alineada se consiguen mejores resultados en la colocación de implantes o en la rehabilitación de los dientes con carillas.
- Higiene dental diaria eficaz. La ortodoncia ha eliminado los recovecos entre dientes y las zonas de difícil acceso. La higiene bucodental será más eficaz previniendo la caries y gingivitis.
- Comer sin quedar restos de comida en la boca. Ya no tienes los huecos y espacios entre los dientes donde se quedaban los restos de comida que tanto te molestaban y así previenes la halitosis.
Una pregunta frecuente es ¿la ortodoncia me va a doler? No, la ortodoncia no duele, los primeros días molesta hasta que te acostumbras. Los dientes se empiezan a mover y notas una cierta tensión pero no es dolor.
Para que un tratamiento de ortodoncia tenga el éxito esperado es necesario que boca esté sana y no tenga otros problemas. Primero, se empieza con una higiene y si hay caries o algún problema en las encías se tiene que resolver antes.
Ortodoncia en adultos y presume de sonrisa
Con los avanzados tratamientos de ortodoncia actuales, hoy es posible llevar ortodoncia invisible sin que nadie lo note, tanto con la ortodoncia lingual donde se colocan los aparatos en la cara interior de los dientes, como en la ortodoncia Invisalign®. La ortodoncia fija con brackets de zafiro estéticos transparentes no tiene nada que ver con los antiguos brackets metálicos, ahora esta ortodoncia es muy discreta y no afecta a la vida diaria.
Si no te gusta el aspecto de tus dientes, de tu boca, o no masticas bien, no dudes, llámanos y en Aguilar Dental Salut te daremos toda la información y un diagnóstico gratis del tratamiento que a ti más te conviene, somos especialistas en ortodoncia invisible y tradicional.
La ortodoncia cambiara tu estética facial y tendrás una bonita sonrisa, es tu primer objetivo, pero además disfrutarás de una boca saludable que te permitirá masticar bien, asegurándote que vas a vivir muchos años con tus dientes sanos y puedes mejorar tu salud y calidad de vida. Con los tratamientos actuales, ahora la ortodoncia es más fácil a cualquier edad.
Dra. Laia Aguilar Almirall
Autor: Aguilar Dental Salut
Twitter •
Creo que poco a poco se cae el mito de que la ortodoncia no funciona en mayores adultos tambien hay que sumarle a los avances en materiales, tecnicas y tecnologias .