LlamarPedir Cita Online

Mamá, ¿a tu hijo se le han caído los dientes de leche y no le salen los dientes definitivos?

Mamá, ¿a tu hijo se le han caído los dientes de leche y no le salen los dientes definitivos?

¿A tu hijo o hija se le cayó un diente de leche hace varios meses y todavía no le ha salido el definitivo?

Muchos padres me hacéis esta pregunta: ¿Es normal, los de abajo le salieron muy rápido y las “palas” no hay manera? Estamos preocupados, primero nos hacía mucha gracia su boca desdentada, pero pasa el tiempo y sigue igual.

Es una situación bastante frecuente, en general no es un problema, así que papás estar tranquilos, casi siempre acaban saliendo, pero en otros casos, si hay un retraso es bueno que la Odontopediatra lo sepa, para que resolvamos el problema a tiempo y que tu hijo tenga una bonita sonrisa con todos los dientes, toda la vida.

Algunos dientes nuevos, cuando se cae el de leche ya han salido o salen en pocos días. Tres meses es el tiempo habitual que tarda un diente definitivo en salir, pero hay casos que tardan en salir muchos meses, o incluso años.

No sé si sabes que los dientes van saliendo simétricamente, uno a la derecha y otro en la izquierda. Si uno sale, pero su pareja no, podemos sospechar que tiene alguna dificultad. Otras veces faltan los dos simétricos.

Vamos a ver las posibles causas y no te olvides, que lo mejor para salir de dudas, siempre es una revisión con la Odontopediatra porque con una radiografía tendremos toda la información y sabrás el motivo de esta tardanza.

Estos son los motivos más frecuentes de los retrasos en la erupción de los dientes definitivos de tu hijo. Pero no olvides, que cada niño es diferente y sus tiempos de desarrollo también.

  1. Falta de espacio en la boca

Los dientes de leche son mas pequeños que los definitivos y la boca a los 5 – 6 años cuando empiezan a caer, todavía es pequeña. Es sencillo, si no hay espacio para el diente nuevo, no puede salir y tarda en hacerlo hasta conseguir un sitio.

Si han salido ya varios dientes y están apiñados, los colmillos, por ejemplo, suelen tener problemas de espacio y de momento, tampoco salen porque no caben.

La falta de espacio es lo más habitual y en general, se soluciona en pocos meses con ortodoncia interceptiva que ensancha la mandíbula y el maxilar a esta edad, aprovechando que el niño está creciendo.

  1. El diente de leche se cayó antes de lo debía

Los dientes definitivos van empujando a los de leche y siguen la guía de estos dientes para salir correctamente. El diente de leche marca el camino de salida al diente nuevo.

Si el niño pierde el diente de leche antes de tiempo, el diente definitivo pierde la guía, sale más tarde porque no sabe por dónde y muchas veces lo hace con una inclinación equivocada.

En estos casos, si al final el diente no aparece, se resuelve con ortodoncia para rescatarlo. Hoy con las radiografías podemos controlar su avance periódicamente y esperar el momento adecuado.

  1. Traumatismo en el diente de leche

Un traumatismo en el diente de leche puede retrasar la salida del diente nuevo porque el golpe lo ha empujado hacia dentro del hueso y necesita más tiempo para salir. Sólo hay que comprobarlo cada cierto tiempo y esperar con paciencia a que salga.

  1. Obstáculos físicos

Algunos niños tienen la encía superior más fibrosa y gruesa. Al diente nuevo le cuesta más abrirse camino para salir y tarda en erupcionar. Si fuera necesario, tenemos que ayudarle abriendo un poquito la encía.

  1. Agenesia, el diente no se ha formado

Generalmente, si el diente no se ha formado se debe a un factor hereditario y sabrás que a otros familiares les ocurre lo mismo. Cada caso se tiene que estudiar para encontrar la mejor estrategia de tratamiento, el objetivo es conseguir una sonrisa armónica y una boca funcional y sana. Cuando hay una agenesia o diente no formado, no saldrá ningún diente porque no lo hay.

Hay otros problemas también hereditarios, pero son más raros y si es tu caso, la Odontopediatra te lo explicará con detalle. Es muy conveniente que te digan el motivo de retraso de la erupción del diente de tu hijo

Es sencillo, llama a Aguilar Dental Salut (934 151 113) y pide hora con la Odontopediatra. Te dará un diagnóstico después de hacerle una ortopantomografía para saber dónde se esconden los dientes definitivos de tu hijo que tardan en salir o si realmente no están porque no se han formado.

De este modo sabrás si tienes que esperar y mucha paciencia, si tenemos que hacer algo más para ayudar a salir a este diente, o el diente no va a salir y tenemos que saberlo para decidir la mejor alternativa.

¿Estáis más tranquilos? Seguro que sí, pero no lo dejéis porque algunos problemas, a tiempo son muy fáciles de resolver.

Dra. Laia Aguilar Autor: Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya desde el año 2004. Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES). Miembro del comité científico asesor de Sunstar Suisse España. Comité de redacción de la Revista Española de Ortodoncia.

clinica-aguilar-newsletter-barcelona

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

28 Comentarios

  1. Sandra Valle

    Estoy asustada, mi hijo tiene 4 años y 8 meses , es normal que este por caerse 1- 2 dientes ? 1 de ellos tiene ya por caerse , y no se si fue algún golpe o es normal por la edad del niño. Necesito respuestas gracias .

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Buenos días,
      En algunos casos la erupción de los primeros dientes definitivos puede producirse antes de tiempo. Si ha habido un golpe en los dientes de leche, ésta puede ser la causa.
      No es algo grave, sólo hay que controlar cómo salen los dientes y valorar si es necesario hacer una radiografía.
      Cuando pase la alerta por coronavirus pide cita para hacer una revisión dental.
      un saludo,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
      • Abigail castillo

        Mi hijo tiene 9 años y no le salen los dos dientes de arriba solo se le ven las sencillas blancas desde hace varios meses

        Responder
        • Dra. Laia Aguilar

          Hola Abigail,
          Si no has llevado nunca a tu hijo al dentista es el momento de hacerlo.
          En la revisión dental hay que hacer una radiografía para saber por qué no salen los dientes.
          Espero haberte ayudado.
          Un saludo,
          Dra. Laia Aguilar

          Responder
  2. Ana b

    Mi hija tiene 6 meses k se le cayo un diente ( los d enmedio) y no le quiere salir, la lleve al dentista y dice k le tiene k extraer los dientes d enseguida xk ya se tenían k haber caido. No se tienen k caer solos?

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Ana,
      Es muy difícil darte una respuesta a la pregunta que me hacer sin ver la boca de tu hija.
      Qué edad tiene tu hija?
      Entiendo que hacer 6 mese se le cayó un diente y ni sale el definitivo. Es necesario visitarla, seguramente hacer una radiografía para decidir si es necesario hacer alguna cosa o simplemente esperar.
      Un saludo
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  3. Kenia

    Mi bebé se cayó cuando tenía 4 años y se golpeó el dientito hasta ponerse oscuro..ahora tiene 7 años y botó ese dientito hace 6 meses y nada que sale el definitivo..tengo que esperar a que salga solo…o la llevo al odontólogo..gracias de antemano.

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Kenia,
      Seria recomendable que le visitara un odontólogo y seguramente hacer una radiografía, si no se ha hecho nunca.
      Un saludo,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  4. Erika

    Hola. Mi hija tiene 6 años y de los dientes delanteros superiores primero se le cayó el de la izquierda y meses después el de la derecha. Ahora me he dado cuenta que ya le está saliendo el último que mudó y aún no sale el de la izquierda (que fue el primero que se le cayó). Sé que tiene ese diente puesto que se le hizo una rx. cuando tenía casi 5 años. ¿Qué hago? ¿ayudaría dar masajes externos hacia abajo? Muchas gracias por la atención.

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Buenos días Erika,
      Por la situación que explicas, te reccomendaría esperar unos 4-6 meses a ver si sale sólo el diente. Si no es así deberías volver a la clínica DEntal para hacer una valoración.
      Un saludo.
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  5. Ana Martínez

    Hola Doctora mi niña de 1 año 9 meses sólo tiene 4 dientes y ya están por brotar otros 2, Es normal q le falten tantos dientes!!! Estoy asustada

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Ana,
      En muchas ocasiones los dientes salen con retraso. No te debes preocupar, pero comentaselo a su odontopediatra. Si no tienes, debes llevar a tu niña para que le hagan una revisión.
      Un saludo
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  6. Mary

    Mi hija tiene 6 años y se le cayeron los dos dientes de la encilla de arriba y tiene 6 meses yo le revise la encilla y ya le vienen pero como que algo le impide salir la llevo al médico o que hago?

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Mary,
      Si en los últimos 6 meses no la ha visitado ningun odontopediatra es importante que lleves a tu hija para que le hagan una revisión y quizás una radiografía.
      Un saludo
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  7. Mari

    Hola, a mi hija se le cayeron los dos incisivos superiores hace tres meses, y hace un mes un incisivo inferior, hasta el momento no le ha salido ningún diente definitivo. Es normal? Ella tiene siete años. Muchas gracias¡

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Mari,
      Es normal que lo dientes definitivos tarden un poco en salir, sobretodo si no tienen mucho espacio. Para estar más tranquila te recomendaría una revisión con su odontopediatra.
      un saludo
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  8. Sergio Daniel

    Buenas noches mi niño tiene 7 años y ya tiene 1 año 5 meses que se cayeron sus dientes de leche de la parte de arriba y aún no le salen y estoy preocupado por favor dígame a que se debe que aún no salgan sus dientes nuevos gracias

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Sergio,
      Como podrás comprender, sin visitar a tu hijo no te puedo dar el motivo por el que no salen los dientes definitivos.
      Debes pedir cita con su odontopediatra para que le haga una revisión y busque el motivo por el que no salen los dientes nuevos. Es posible que sea necesario hacerle una radiografía.
      Un saludo,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  9. Wilson Víctor Vizalla

    Hola mi hijo tiene 7años y le hicimos sacar los dientes los incisivos laterales y ya son 10 meses q no le salen q debemos hacer

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola,
      Es normal que los incisivos laterales tarden en salir. Cómo ya han pasado 10 meses te recomnedaría llevar a tu hijo al dentista para que le hagan una radiografía y poder ver cómo están los dientes que han de salir.
      Un saludo,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  10. Antonio quintana

    Mi hija tiene 7 años tiene 3 mese que se le calleron sus dientes de leche hoy desperto con la encia negra, ella asegura no haberse golpeado ni siente dolor alguno esto es normal?
    Es naturan la encia negra o es de preocuparse?? Gracias por su ayuda

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Antonio,
      A veces la encía se pone oscura cuando el diente está a punto de salir.
      De todas maneras, es importante que la visite un odontopediatra para ver que todo está bien.
      Un saludo.
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  11. Elva crystal

    Hola buen día me llamo cristal mi niña tiene 6 años los cumplió el 27 de octubre sele cayó el diente de arriba izquierdo pero ya eztava flojo el diente y ella se golpeó y sele cayó pero tiene desde diciembre que se le cayó y no a salido como que miro que quiere salir tiene la encía como inchidatita y color como color obscuro que será eso doctora

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Cristal,
      En ocasiones los dientes tardan un poco más en salir porque no tienen suficiente espacio. La encía a veces se pone de color oscuro cuando el diente está a punto de salir.
      Te recomendaría que llevaras a tu hija al odontopediatra para averiguar por qué no sale el diente.
      Espero haberte ayudado,
      Un saludo,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  12. Karen

    Dra.buenas mi hijo ya tiene 8 meses que sus dientes permanentes delanteros no le sales se ven por la hinchazón de las encías pero no salen,es muy malo?.

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Karen,
      A veces los dientes tardan en salir porque han de romper la encía. Espera una semanas más y si sigue igual lleva a tu hijo a una visita con la odontopediatra.
      Un saludo,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  13. Erika tapia

    Buenas tardes espero esté muy bien
    A mi hija le sacaron un diente del lado del colmillo ya hace un año creo, por espacio ya que los del medio le salieron amontonados en la encía de abajo
    Mi preocupación es por qué tarda en salir estoy completamente segura de que era de leche aunque la raíz era muy larga espero con ancias que salga su diente !!!

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Buenas tardes Erika,
      Te recomendaría que llevaras a tu hija a hacer una revisión dental. Seguramente será necesario hacer una radiografía para saber porqué no sale el diente.
      Un saludo,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete y serás el primero en recibir nuestros artículos, promociones y mucho más.

¡Te hemos enviado un email!


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:






 
X
Share This