La primera semana de noviembre participé en Barcelona en el Simposio Internacional sobre Diabetes (JSDEI) donde nos explicaron en detalle la relación entre la diabetes y la salud de la boca.
Fue una reunión muy interesante porque los expertos internacionales nos demostraron que la relación es en dos direcciones. La diabetes aumenta el riesgo de infecciones y de problemas en la boca, hasta 3 veces más que los no diabéticos y las enfermedades de la boca hacen más difícil el control de la diabetes porque aumentan la resistencia de la insulina.
La semana siguiente, coincidió que la Marató de TV3 estuvo dedicada a la diabetes y se demostró que los diabéticos, hoy día, pueden hacer una vida normal, eso sí con programas para controlar los niveles de glucosa, la dieta, el ejercicio físico y con revisiones médicas periódicas.
A la vez, me encuentro que aproximadamente 1 de cada 10 pacientes que visito es diabético y que no sabe que tiene que cuidarse también la boca, y de una forma más intensiva que los no diabéticos, porque tiene una mayor propensión a tener infecciones en la boca, caries y problemas en las encías, entre otros problemas.
Es un tema que me preocupa desde hace tiempo, y voy a tratar de explicar aquí de una forma muy sencilla y práctica, el plan de prevención que aconsejo a mis pacientes diabéticos, porque es muy fácil de seguir y a cambio se consiguen importantes ventajas en la calidad de vida.
Lo primero, dile a tu dentista que eres diabético, te va a ayudar.
- Visitas de revisión cada 6 meses. Los odontólogos revisamos todas las piezas y las encías. Si hay algún problema se inicia el tratamiento cuando se puede resolver de forma rápida y sin complicaciones. Sabemos que tienes más propensión a caries e infecciones en las encías y hay que vigilarlo más.
- Lávate los dientes cada día por lo menos dos veces, después de las comidas, y utiliza hilo dental o los cepillos interproximales para eliminar la placa que se acumula entre los dientes por lo menos una vez al día. ¿Por qué? El azúcar es el alimento de las bacterias y si tienes más azúcar es muy fácil que se produzca una infección en la boca o caries. Una higiene bucal exhaustiva es muy importante para evitarlas. La constancia en la higiene diaria tiene recompensas.
- Utiliza colutorios, por su acción antimicrobiana, te ayudarán también a evitar infecciones y caries.
- Si tienes dolor en algún diente, llagas o infección en la boca que no se soluciona en unos días, o las encías te sangran, visita a tu dentista. No lo dejes para la semana próxima.
- Si llevas dentadura postiza, límpiala y desinféctala muy bien cada día.
Si eres diabético que no te de pereza visitar a tu dentista, vas a ganar en calidad de vida con muy poco esfuerzo adicional. Vale la pena. Añade una revisión de tu boca cada seis meses y verás como resuelves mejor los problemas que quizás ya tienes y evitarás tenerlos en el futuro. Al mismo tiempo tu glucosa estará mejor controlada. Tú ganas!!!
Autor: Aguilar Dental Salut
Twitter •