Icono del sitio Clinica Aguilar Dental Salut en Barcelona

¿Qué tengo que hacer si se le mueve un diente de leche?

El diente de leche de mi hijo se mueve ¿Lo tengo que arrancar?

¡Mamá se me mueve un diente! Cuanta emoción en estas palabras y una nueva aventura, se hacen mayores.

¿Sabes de verdad lo que tienes que hacer? empieza una nueva etapa de la infancia, algunos niños están felices, otros no tanto, aunque saben que va a venir el Ratoncito Pérez o el Hada de los dientes y lo esperan. Los dientes de leche en general se van cayendo solos, tú puedes ayudarles, si sabes cómo hacerlo.

¿Qué vas a encontrar en este post?

1. ¿Por qué se mueven los dientes de leche?
2. Se le mueve un diente de leche ¿que tienes que hacer?
3. ¿Puedo arrancar el diente de leche?
4. ¿Cuándo tengo que consultar con la Odontopediatra?

 

1. ¿Por qué se mueven los dientes de leche?

El primer diente de leche se empieza a mover entre los 5 y los 6 años

El niño nota que el diente se mueve cuando lo empuja con el dedo o comiendo.

¿Qué está pasando? Empieza el proceso para cambiar estos dientes temporales por los definitivos que le durarán toda la vida. 

Desde que se empieza a mover un diente de leche hasta que se cae pueden pasar varias semanas. Este proceso es largo, se empieza a mover porque el diente definitivo que está debajo quiere salir y va empujando al diente de leche que tiene que sustituir.

Realmente, lo que hace el diente definitivo es ir disolviendo y hacer desaparecer la raíz del diente de leche y este es el motivo por el que se empieza a mover. Cuando ya no queda raíz en el diente de leche, está tan flojo que nada lo sujeta y se cae.

Una función importante del diente de leche es que hace de guía para que el definitivo salga en su sitio. 

Y cada diente de leche se va a ir cayendo de forma ordenada hasta los 12 años. A medida que los dientes definitivos se van acabando de formar y empiezan a empujar a su correspondiente diente de leche, éstos se van cayendo.

 

2. Se le mueve un diente de leche ¿qué tienes que hacer?

La primera recomendación siempre es dejar que los dientes de leche se caigan solos

No obstante, te aconsejo que supervises el proceso desde que se empieza a mover el diente hasta que se cae, sobre todo en los primeros dientes de leche, porque en los siguientes, directamente te traerán el diente que se les ha caído sin ningún problema, para asegurar el regalo del Ratoncito Pérez.

Cuando el diente ya empieza a estar flojo, lo pueden mover empujándolo y jugando con la lengua porque así se caen antes.

Si les molesta el diente para comer porque ya baila mucho, le puedes decir que, con las manos bien LIMPIAS, él mismo, lo puede ir empujando suavemente con su dedo hacia adentro y hacia afuera. No deben notar dolor si el diente está a punto de caer.

Algunos niños, no se atreven, especialmente en el primer diente, no pasa nada, paciencia y ya se caerá. Es muy importante que NO se lo muevas tú porque le puedes hacer daño, si la raíz todavía sujeta el diente de leche.

Muchos dientes se caen comiendo un bocadillo, una manzana, es perfecto se ha caído solo.

¡No pasa nada si se lo tragan! Son dientes muy pequeños.

No olvides que si el diente se cae de forma natural es lo mejor, ni les duele y ni siquiera hay muchas veces ni una gota de sangre. 

Es importante que vigiles el diente de leche que se mueve y si: 

pide hora con la Odontopediatra y decidirá si lo tiene que extraer.

 

3. ¿Puedo arrancar el diente de leche?

No, no lo aconsejamos y te explico lo que puede ocurrir si les arrancas un diente de leche: 

  1. Si el diente de leche todavía tiene raíces y se mueve sólo un poco, es pronto y le vas a hacer daño y sangrará la encía, a veces bastante, lo cual asusta bastante a los niños y no es necesario.
  2. Si al diente definitivo todavía le falta un tiempo para salir, el diente nuevo reemplazará al arrancado después de varias semanas. Por tanto, va a quedar el espacio libre del diente de leche que lo ocuparán los dientes vecinos. Y cuando el diente definitivo quiera salir no va a poder, no tiene sitio, lo hará donde pueda y torcido o no saldrá porque se queda impactado en el hueso.
  3. Sin el diente de leche arrancado, el diente definitivo pierde la guía que le indicaba el camino para salir. Lo más seguro es que el diente nuevo salga torcido o no llegue a salir nunca, se queda en el camino, lo que es un grave problema.

Un poco de paciencia para todos es el mejor consejo, de lo contrario si se arranca un diente de leche antes de tiempo los problemas que se van a producir son importantes.

 

4. ¿Cuándo tengo que consultar con la Odontopediatra?

Ya has visto que no es aconsejable que tú arranques el diente de leche.

Sin embargo, en algunas circunstancias debes consultar con la Odontopediatra y decidirá si se lo tiene que extraer o todavía es pronto.

Pide hora con la Odontopediatra https://www.aguilardentalsalut.com/hijos-dientes-sanos-odontopediatra/si:

En cualquier caso, si todavía no has llevado a tus hijos a la Odontopediatra y se le empiezan a caer los dientes, te recomiendo que lo hagas porque algunos problemas solucionados a tiempo, cuando están saliendo los dientes, son muy fáciles de corregir, por ejemplo, si tiene la boca sin espacio para los dientes nuevos.

Ah, y no te olvides, mi recomendación es esperar a que los dientes de leche se caigan solos y olvídate de lo que dicen los abuelos.

Llámanos al 93 415 11 13, escríbenos por Whatsapp al 659 218 524 o pide tu Cita Online . Si tienes dudas, estaremos encantadas de ayudarte para que tus hijos tengan una sonrisa bonita y siempre una boca sana. 

Si este post ha sido interesante para ti, te agradecería mucho que nos envíes tus comentarios.

Autor: Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Experta en Medicina Dental del Sueño (año 2020). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya (2004-2014). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES).

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

Salir de la versión móvil