Icono del sitio Clinica Aguilar Dental Salut en Barcelona

Leyendas verdaderas y falsas sobre Higiene Bucodental

higiene bucodental 4

La salud bucodental es muy importante y en muchas ocasiones las leyendas urbanas, unas verdaderas y otras falsas, nos confunden sobre lo que realmente debemos hacer. Vamos a ayudaros a saber realmente qué es verdad y qué es falso sobre la correcta Higiene Bucodental para que vuestra salud de la boca y general se mantengan siempre sin problemas

La limpieza dental desgasta y estropea los dientes: Falso

 

Esta es una de las leyendas más extendida, quizás porque después de la limpieza dental profesional en la clínica dental, notamos pequeños huecos entre los dientes donde antes estaba depositada la placa bacteriana.

Actualmente, para realizar las limpiezas dentales, en las clínicas utilizamos siempre aparatos ultrasónicos que al vibrar, deshacen y desprenden la placa bacteriana de la superficie del diente, de forma totalmente segura y sin desgastar el esmalte del diente.

Una limpieza bucal realizada en una clínica dental nunca dañará el esmalte de los dientes, es la mejor manera de prevenir problemas en las encías y de mantener la boca sana. Una limpieza dental, por lo menos una vez cada año, alarga la vida de los dientes y encías.

Los cepillos duros limpian mejor: Falso

 

Parece lógico pensar que un cepillo de dientes duro o fuerte limpiaría mejor los dientes. Pero no es así, la experiencia ha demostrado que con estos cepillos duros se desgasta el esmalte de los dientes y las encías se retraen dejando la dentina en contacto con el exterior y produciendo una mayor sensibilidad dental.

Para conseguir un cepillado eficaz, aconsejamos realizarlo con cepillos de consistencia suave o media, con filamentos redondeados y de distinta altura para llegar mejor a todos los recovecos y puntos de difícil acceso entre los dientes.

El cepillo eléctrico es mejor que el manual: Verdadero

 

El cepillo eléctrico es más efectivo para eliminar la placa bacteriana y reducir la gingivitis porque tiene una cabeza rotatoria que gira muy rápido con movimientos circulares que produce una limpieza en mayor profundidad y es más eficaz, comparado con el cepillo manual.

Aun así, el cepillo manual con una correcta técnica de cepillado también puede ser eficaz, se trata que elijas la técnica que tú prefieras, con un buen cepillo y que no te cepilles los dientes con movimientos laterales, bruscos o muy fuertes porque se raya y desgasta el esmalte del diente. Si tienes dudas, pregunta a tu dentista y te enseñará la técnica del cepillado para conseguir una buena higiene dental.

Comer manzanas es bueno para los dientes: Verdadero

 

Esta es una leyenda verdadera y tiene muchas razones para seguirla. Masticar manzanas después de comer ayuda a mantener la salud de nuestra boca porque es una fruta dura, rica en fibras que limpia de forma natural la superficie de los dientes y elimina en parte la placa bacteriana. A la vez, las manzanas son beneficiosas porque ayudan a fortalecer las encías, regular el pH de la boca y refrescar el aliento. ¡Todas estas ventajas en una manzana!

Tienes que saber que aunque comer manzanas puede contribuir a la higiene bucal, nunca sustituye el cepillado dental. Esta fruta contiene también ácidos y azúcares que se quedan en la boca, por lo tanto será necesario eliminarlos con un buen cepillado. La manzana es uno de los alimentos más recomendados para después de comer cuando no podemos realizar a continuación el cepillado dental. También es un buen alimento para comer entre horas, sobre todo para la merienda de los niños cuando no pueden cepillarse después.

Comer chicle después de las comidas sustituye al cepillado: Falsa

Masticar chicle, siempre sin azúcar, y sólo durante 15 minutos después de comer, puede ser bueno para nuestros dientes porque favorece la formación de saliva, equilibra el pH de la boca, si se han comido alimentos ácidos y elimina en parte las bacterias depositadas en los dientes durante la comida.

El chicle no es malo, tiene ventajas utilizarlo después de comer, pero siempre que no sea posible cepillarse los dientes con dentífrico y enjuagarse la boca.

Por tanto, comer chicle no sustituye nunca el cepillado de dientes que es imprescindible para una correcta higiene bucodental. El chicle debes reservarlo para casos excepcionales cuando no puedas cepillarte los dientes.

Desde Aguilar Dental Salut, esperamos haberte aportado información que te ayude a mejorar tus hábitos de Higiene Bucodental, porque una buena salud bucodental mejora la calidad de vida y se evitan muchas enfermedades. Si tienes alguna duda puedes enviarla a: info@aguilardentalsalut.com

 

Dra. Laia Aguilar Almirall

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

Salir de la versión móvil