Icono del sitio Clinica Aguilar Dental Salut en Barcelona

Prótesis dentales

Prótesis Dentales en Barcelona

La alternativa para reemplazar los dientes perdidos

Elimina los huecos en tu boca

Las prótesis son la solución

Sonríe sin complejos

Guardar

Guardar

¿Qué son las prótesis dentales?

Ante la ausencia de algún diente, la mejor solución es sustituirlo para evitar que la pérdida del diente afecte, con el tiempo, al resto de la boca. La prótesis dental nos permite reponer los dientes que faltan en la boca. Hoy en día utilizamos materiales de excelencia con resultados estéticamente perfectos y con las mismas funciones de los anteriores. Es necesario realizar un minucioso estudio de cada caso para obtener la mejor solución para cada paciente.

Los dientes se pueden perder por varios motivos: caries, traumatismos, lesiones u otros problemas de salud bucodental y las prótesis dentales son una alternativa muy válida para que la toda la boca continúe realizando su función correctamente.

Las prótesis se realizan a medida de cada persona después de tomar medidas de la boca con las impresiones adecuadas. A continuación, el laboratorio protésico las fabrica para que el ajuste posterior sea perfecto.

Tipos de prótesis dentales

Prótesis fija

Devuelve el diente perdido y conservarás los otros

Las prótesis fijas permiten reponer de forma definitiva los dientes que faltan. Se utilizan cuando faltan una o dos piezas. Actualmente se realizan con materiales como el zirconio que no contienen metal y son totalmente estéticos. Las coronas dentales consisten en prótesis individuales de un solo diente. Estas coronas se colocan sobre el diente natural del paciente previamente tallado cuando éste ha sufrido una fractura o un tratamiento dental que afecta a su estructura. Los puentes son un tipo de prótesis fija que se utiliza para la sustitución de al menos un diente, consta por lo tanto de un mínimo de 3 piezas, dos de ellas son las que hacen de soporte y sujeción y las piezas intermedias o pónticos son las ausentes que se sustituyen.

Para realizar un tratamiento de prótesis fija es necesario hacer una preparación dental y trabajar conjuntamente con el laboratorio protésico para garantizar un buen ajuste de las prótesis y conseguir un tratamiento estético y funcional.

Las prótesis fijas son mucho más cómodas que las removibles, al no tener que retirarlas después de cada comida para limpiarlas evitando el trastorno que esto supone. Por otro lado la sujeción y firmeza que aporta una prótesis fija es muy superior a la de una removible, logrando una mayor seguridad al masticar y al hablar.

Prótesis removible

Las prótesis removibles pueden ser parciales o totales según el número de dientes que sustituyen. Son un tipo de prótesis que no van fijadas a los dientes ni a los implantes y por lo tanto se quitan y se ponen cada día. Se apoyan en los dientes sanos mediante unos ganchos o mediante coronas sin gancho o sobre las encías en el caso de las prótesis completas. Es una opción muy recurrida para aquellas personas que buscan recuperar su sonrisa y masticación, con unos precios más económicos. A pesar de que no son tan cómodas como las prótesis fijas, tienen grandes ventajas entre las que destacan:

N

Puedes colocar una prótesis tanto total, cómo parcial, en una o las dos arcadas. Y además sin la necesidad de tallar ningún diente sano.

N

Se pueden quitar fácilmente por lo que facilita su higiene.

N

Recuperas tu sonrisa, lo que estéticamente supone un avance y además mejora la seguridad de la persona que la lleva al saber que puede reírse con total comodidad, sin ningún tipo de complejo ya que su dentadura lucirá perfecta.

N

Mejora su mordida, ya que podrá morder y masticar con zonas de la boca que hasta la colocación de las prótesis dentales no utilizaba por la ausencia de piezas dentales.

Utilizar por primera vez una prótesis parcial o total removible es una nueva experiencia y se necesita un tiempo para adaptarse y acostumbrarse a la rutina de la colocación y limpieza e higiene diaria. Al principio, puedes sentirte diferente al comer y al hablar, pero en pocos días se recupera la normalidad sin problemas y se vuelve a comer lo que te gusta y a reír con toda confianza.

Para que la nueva prótesis dure en el tiempo y siempre esté perfectamente ajustada, las visitas de control al dentista son fundamentales porque con el tiempo conviene que se vayan ajustando y así no entrarán restos de comida y será más cómoda.

Prótesis sobre implantes

Las prótesis sobre implantes son aquellas que se apoyan en implantes y no en los propios dientes y pueden ser tanto fijas como removibles.

Los implantes unitarios son la mejor alternativa para solucionar la pérdida de una sola pieza dental. Tras la colocación de un implante de titanio que hace la función de la raíz se le fija una corona dental, que permite recuperar la capacidad de masticación y la estética de cualquier diente. Aunque su precio puede ser más elevado que el de otras rehabilitaciones, sus prestaciones y su larga durabilidad los convierten en la mejor solución para sustituir cualquier diente.

A diferencia de otras prótesis fijas convencionales, la colocación de una corona unitaria sobre implante no afecta a los dientes adyacentes, no necesita la aplicación de una higiene específica ni compromete la estética o la comodidad de su portador. Gracias a los implantes unitarios fijos, el paciente siente su nuevo diente como si fuera natural y recupera la autoestima tras la pérdida del diente.

En los casos en los que se ha perdido más de un diente seguido éstos se pueden recuperar mediante puentes sobre implantes. De esta forma, se utilizan menos implantes que el número de dientes a rehabilitar, consiguiendo una estética y funcionalidad total, y reduciendo el coste económico respecto a los implantes unitarios, pero evitando los riesgos y las incomodidades que comportan las prótesis removibles.

¿Cómo recuperamos toda la dentadura sin que se mueva la prótesis?

En la actualidad disponemos de varias opciones de para reponer todos los dientes soportando la prótesis sobre implantes y poder volver a sonreír como antes.

Las prótesis híbridas son sin duda la mejor opción para la rehabilitación oral completa. Se trata de una prótesis completa sin paladar que va atornillada a los implantes y por lo tanto es fija. Este tipo de prótesis está hecha con una estructura metálica microfresado diseñada por ordenador sobre la que se colocan los dientes de composite. Esto hace no sólo que sean muy cómodas y resistentes, sino que además son fáciles de reparar.

Las sobredentaduras son la segunda opción que más utilizada para sujetar prótesis completas. Es una prótesis sobre implantes de quita y pon que se sujeta a los implantes mediantes unos soportes, llamados locator, que van atornillados a los implantes y que evitan que la prótesis se mueva. Sus mayores ventajas son que se puede colocar con sólo 2 o 4 implantes y que se puede quitar para limpiarla. Está fabricada en resina y lleva un refuerzo metálico en su base, para evitar que se rompa.

Vuelve a Sonreír con tus nuevas prótesis dentales

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros ahora sin ningún compromiso.
Además, tu primera visita es gratis.

Salir de la versión móvil