LlamarPedir Cita Online

Odontopediatría

La prevención dental en los niños, desde que son bebés, es el mejor tratamiento para toda la vida Revisa los dientes de tus hijos desde el primer año de vida Cepilla los dientes desde que empiezan a salir Las revisiones periódicas son la mejor prevención Guardar Guardar

¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría es el área de la odontología que previene y trata a los niños desde que les salen los dientes hasta su desarrollo completo. La Odontopediatría está especializada en el cuidado de los dientes de los niños desde 1 a los 14 años,  y sus prioridades son:

  1. Adaptar los consejos higiene y prevención en los hábitos alimenticios
  2. Comprobar que no hay que corregir ningún problema en la boca de forma temprana
  3. Motivar a los niños para que se responsabilicen de cuidar correctamente cada día sus dientes y motivar a las familias a trabajar conjuntamente con el odontopediatra para que el niño aprenda a cuidar de su salud oral
  4. Tratar la caries o problemas en las encías haciendo tratamientos de forma precoz y poco invasiva
  5. Atención de urgencias odontológicas y traumatismos dentales
  6. Estamos convencidos que la prevención desde que salen los primeros dientes comporta enormes beneficios toda la vida. Las revisiones con la Odontpediatra  desde la erupción del primer diente, evitan que aparezcan caries y mejora la calidad de vida

Estamos convencidos que la prevención desde que salen los primeros dientes comporta enormes beneficios toda la vida.

La primera visita al Odontopediatra debería coincidir después de salir los primeros dientes entre los 6 y 12 meses de edad y esta visita es importante porque se informa a los padres cómo deben limpiar los dientes, que tipo de alimentación han de tener para evitar las caries y recomendaciones sobre el chupete adecuado. Si el bebé se chupa el dedo, se explica qué hacer a partir de los 2 o 3 años y se dan consejos útiles que ayudarán a que el niño crezca con unos dientes sanos.

Algunas deficiencias en el habla están ocasionadas por problemas en los dientes o en la boca.

La prevención en los niños a partir de la erupción del primer diente se centra en enseñar la técnica de cepillado a los padres y a los niños, recomendaciones sobre el tipo de pasta de dientes que deben utilizar y establecer revisiones periódicas para adaptar los consejos dependiendo del desarrollo y maduración del niño. En las revisiones se detecta si hay alguna caries o alteración en el desarrollo de la masticación, respiración y deglución en los dientes temporales o de leche. Los dientes de leche, aunque se vayan a caer, también necesitan cuidados y una correcta higiene dental porque tienen una función muy importante hasta que se completa la dentición definitiva. A partir de los 6 años, se inicia la erupción de los dientes definitivos, que se prolongará hasta los 12 años aproximadamente. A partir de esta edad es muy importante también controlar cómo erupcionan los dientes definitivos y es necesario valorar si se debe realizar un sellado de fisuras en los molares permanentes para prevenir la caries. Hay que seguir enseñando a los niños a cepillarse correctamente y adquirir un buen hábito de limpieza dental. En Aguilar Dental Salut no sólo estamos especializados en adultos, somos especialistas en la salud dental infantil y juvenil. En la prevención y los tratamientos dentales de los más pequeños y hasta la adolescencia, buscamos que tu hijo o hija tengan una atención especial, diferente, de manera que la visita se convierta en una experiencia agradable y les motivamos para que sean ellos quienes cuiden diariamente sus dientes.

Odontología en bebés

Es muy importante realizar una visita al odontopediatra ANTES DEL PRIMER AÑO de vida para PREVENIR. La Academia Americana de Odontopediatría (AAPD) tiene un lema muy alentador: “Lactante con UN diente en boca + UNA visita al odontopediatra = CERO caries en el futuro”. En Aguilar Dental Salut, nuestra Odontopediatra es especialista en Odontología en Bebés. El objetivo de esta primera visita, además de informar y educar es crear un espacio de confianza donde bebé, familia y odontopediatra pueden establecer una relación que durará durante toda la infancia, e ir abordando temas de salud bucodental, hábitos e higiene para llegar a la edad adulta SIN CARIES.

Ir al odontopediatra cuando el niño tiene dolor es un error,  ya que habrá que realizar un tratamiento invasivo y probablemente el recuerdo de nuestro pequeño sea negativo.

Para conseguir que los bebés no desarrollen caries de forma temprana se deben seguir los siguientes consejos en alimentación e higiene.

  1. Reducir el azúcar y la frecuencia de alimentación. Cada vez que tu bebé come, el pH de la saliva disminuye, y se crea el clima propicio para el desarrollo de las caries.
  2. Lactancia Materna: La leche materna no es cariogénica, por si sola. Pero si después de introducir la alimentación complementaria, seguimos dando de mamar, hay que tener especial cuidado con la higiene del pezón y limpiarlo con una gasa después de cada toma para retirar los restos de leche.A partir del momento que ha salido el primer diente, es muy importante que entre comida y comida (sea leche o sólido) pasen como mínimo 2 horas para evitar la posible formación de caries.La lactancia materna permite alcanzar un buen equilibrio muscular de la cavidad oral y las estructuras adyacentes, evita desarrollar algunas maloclusiones, hábitos de succión digital o chupete.  Se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
  3. Biberón: En los niños que toman biberón, se recomienda que tras el inicio de la alimentación  complementaria (papillas y mas adelante sólido) se empiece a reducir el uso del biberón para evitar la aparición de maloclusiones y de caries tempranas. Es importante evitar las tomas nocturnas de biberones, tras las cuales no se realiza una limpieza de los dientes.
  4. Higiene Dental: Desde que sale el primer diente se aconseja introducir el cepillado dental con pasta fluorada de más de 1000 partes por millón de flúor, aplicando una cantidad mínima en el cepillo (rascar el cepillo sobre el tubo de pasta). Esa cantidad de forma local protegerá contra las caries y por otro lado no hay riesgo de fluorosis ya que su biodisponibilidad es local.

 El cepillado dental se debe hacer con las herramientas adecuadas y que en la visita con la Odontopediatra te explicaremos cómo utilizar.

Ventajas de la Odontopediatría

Ayuda a dejar el uso del chupete

Los hábitos como el uso del chupete,  se consideran normales hasta los dos años  durante los primeros años de vida pero se recomienda suprimirlos a los 2 años, siempre de una forma controlada que vaya acorde con el  desarrollo del niño. El hábito de succión del dedo es importante intentar corregirlo lo antes posible. En caso que el niño continúe con el hábito, desde Aguilar Dental Salut se ayuda y aconseja el mejor procedimiento para conseguirlo. El uso del chupete o la costumbre de chuparse el dedo más allá de esta edad puede ocasionar maloclusiones y parafunciones ya que la lengua no ocupará el lugar que le corresponde y el paladar no podrá crecer de forma normal.

Prevención y tratamiento de la carie:

Se comprueba si hay caries en los dientes, y si la hay se trata, y se sellan las fisuras de los molares definitivos para prevenirla en caso que sea necesario. El factor clave para prevenir la caries en los niños es una alimentación baja en azúcares, sobretodo los azúcares escondidos en suplementos de frutas, lácteos y desayunos/meriendas aparentemente saludables. También contribuyen la higiene dental y prevención utilizando un cepillo suave adecuado al tamaño de la boca del niño y con pasta dental fluorada también para niños.

Control de erupción de dientes

La falta de dientes de leche o la pérdida prematura de los dientes de leche por traumatismos, puede ocasionar el desplazamiento de los otros dientes, reduciéndose el espacio destinado al diente permanente que tiene que salir más tarde. En estos casos se controla la erupción de los dientes definitivos o se pueden colocar mantenedores de espacio.

Mejora posición de dientes

Se detectan precozmente las anomalías en la posición de los maxilares o mordida cruzada que debe tratar el ortodoncista junto con el odontopediatra.

Buena higiene bucal

Se aconseja a los padres realizar revisiones en los niños desde el primer año de vida, para tener una correcta higiene dental y hábitos alimentarios y evitar la aparición de caries.

Traumatismos dentales en la infancia

Los niños pequeños se mueven mucho, hacen deporte y se caen. Las caídas son inevitables y algunas acaban con traumatismos dentales. Algunos golpes en la boca no tienen importancia, pero en otros, el diente se rompe, se mueve o se llega a caer y perderlo. Los traumatismos dentales pueden tener consecuencias en la formación y desarrollo de los dientes definitivos, por lo que la rapidez en llevar a los niños a la clínica dental puede ser definitiva para el resultado del tratamiento.

Traumatismo dental en niños
El objetivo del odontopediatra es que después de un traumatismo dental, el daño en los dientes de los niños, sea el menor posible.
El golpe en los dientes de leche es menos grave que si el diente afectado es un diente definitivo, pero en todos los traumatismos dentales el odontopediatra comprobará si el diente afectado está sano, aunque no duela, y que los dientes definitivos que tienen que salir no están afectados.
Rotura de diente en niños
Las lesiones en los dientes definitivos y en los temporales o de leche son similares, pero un traumatismo en los temporales es menos grave ya que al tiempo van a ser sustituidos por otros dientes nuevos y definitivos. Siempre se debe hacer una radiografía, por si hay una fractura que a simple vista o a la palpación del diente no detectamos. Casi siempre se manifiesta molestia o dolor, y hay que ver si la raíz está rota o el nervio está afectado, comprobando si el diente está vital o no.
Odontopediatría, beneficios y ventajas

Primera Visita Gratuita, la salud de tus hijos

Para más información de Odontopediatria, visita:

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros ahora sin ningún compromiso. Además, tu primera visita es gratis.
Pedir Cita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:






 
X