LlamarPedir Cita Online

¿Cómo evitar que los dientes se muevan después de la Ortodoncia?

¿Cómo evitar que los dientes se muevan después de la  Ortodoncia?

Este artículo te interesará mucho si estás llevando ortodoncia o hace poco tiempo que has terminado el tratamiento.

El día que te decimos que en la siguiente visita sacaremos los brackets o que este va a ser el último alineador de Invisalign, lo celebramos. Es un día importante porque termina una etapa de bastantes meses, cuidando tu ortodoncia. Llega el día esperado, volverás a sentir tu boca sin brackets y si llevas Invisalign podrás olvidarte la cajita con los alineadores.

Pero… esto no quiere decir que tu tratamiento de ortodoncia se haya terminado. Los ortondoncistas sabemos que los dientes se mueven toda la vida.

 

Mi objetivo es que tu nueva sonrisa lo sea para siempre

 

¿Por qué se mueven los dientes después de la ortodoncia?

Después de una ortodoncia, de cualquier tipo: brackets, Invisalign o lingual, sabemos que los dientes, seguro que se van a mover porque la boca no está todavía completamente estabilizada.

En un plazo de tiempo, que ti te ha parecido largo, pero no lo ha sido, hemos movido la posición de los dientes y de los maxilares.

Los dientes recién movidos tienden siempre a volver a su posición anterior. Esto lo sabemos los especialistas y este movimiento se produce porque el proceso de cambio de posición de los dientes con la ortodoncia, todavía se tiene que estabilizar y consolidar.

Este problema que antes no se tenía ni cuenta, hace que ahora un elevado porcentaje, entre el 20% y el 30% de los tratamientos de ortodoncia en adultos que empezamos en la clínica, lo sea de repetidores de ortodoncia. Y yo soy un ejemplo, a los 3 años de terminar mi primera ortodoncia, empecé la segunda y definitiva.

Hoy la solución es fácil, un tratamiento de ortodoncia siempre se tiene que terminar con retenedores dentales.

 

Retenedores dentales para mantener tu nueva sonrisa

Los retenedores dentales son la clave del éxito de un buen tratamiento de ortodoncia y nos asegura que tu nueva sonrisa, la que tanto te gusta lo será para siempre.

Para evitar que los dientes se muevan yo coloco siempre retenedores en todos los tratamientos de ortodoncia, desde el mismo día que saco los brackets o se termina Invisalign.

 

 

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Lo retenedores de ortodoncia pueden ser:

1. Retenedores fijos

2. Retenedores transparentes o tipo Hawley, de quita y pon (removibles)

Según la edad y el tratamiento de ortodoncia, utilizo un tipo de retenedor o los dos. Porque nos tenemos que asegurar de que los dientes se mantendrán en la posición final del tratamiento.

 

Retenedores de ortodoncia fijos

Coloco un alambre trenzado especial muy fino en la parte interna de los dientes que va de colmillo (canino) a colmillo (canino) y que se fija con puntos de composite quedando muy bien pegado y con forma redondeada.

Siempre coloco un retenedor fijo en los dientes de abajo y sólo en adultos, según el tratamiento también en los dientes de arriba.

Esta solución es perfecta porque, es muy eficaz, naturalmente no se ve y tampoco vas a notar que lo llevas.

 

Retenedores de ortodoncia transparentes de quita y pon (removibles)

Son alineadores transparentes para llevar por la noche. De hecho, son como una de las férulas de Invisalign.

Primero este retenedor se tiene que llevar todos los días, pero al cabo de un año aproximadamente, se puede llevar días alternos. De hecho, en seguida lo verás, porque si hace mas de 2 – 3 días que no te lo pones, tú comprobarás que tus diente se han movido y la férula, cuando te la pongas entrará pero con un poco de presión.

Este retenedor es para los dientes de arriba, en niños y en adultos, y superpuesto al retenedor fijo cuando sea necesario llevarlo.

Los retenedores de ortodoncia son la garantía de rentabilizar tu inversión para conseguir tu nueva sonrisa, de la que estás o estarás pronto muy satisfecho.

Pero ahora, tú eres el responsable de conservar tu sonrisa, no te olvides de ponerte la férula y si se te cae el retenedor fijo, ven que te colocaré otro nuevo. No te olvides de las revisiones anuales, porque siempre es mejor prevenir.

 

Rentabilizar tu inversión en ortodoncia dependerá de los retenedores dentales

 

Dra. Laia Aguilar Almirall

Directora Médica en Aguilar Dental Salut

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

logo_h copia

Guardar

Guardar

Dra. Laia Aguilar Autor: Dra. Laia Aguilar
Ortodoncia - Apnea del Sueño - Odontología general. Directora de Aguilar Dental Salut. Licenciada en Odontología por la Universitat de Barcelona (año 2000). Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Internacional de Catalunya (año 2003). Postgrado de Gestión y Dirección de Clínicas Dentales por la Universitat de Barcelona (año 2015). Máster en Ortodoncia Plástica, Sistema Invisalign (año 2016). Módulos en Odontología Neurofocal Integrativa en Pgatón Formación (año 2018). Título de Director de Instalaciones de Radiología (año 2003). Profesora Asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial en la Universitat Internacional de Catalunya desde el año 2004.Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDES). Miembro del comité científico asesor de Sunstar Suisse España. Comité de redacción de la Revista Española de Ortodoncia.

clinica-aguilar-newsletter-barcelona

Suscríbete a nuestro

Boletín de noticias

 

Serás el primero en recibir todas las novedades de Aguilar Dental Salut: promociones, talleres, nuevos artículos y mucho más!

Suscripción correcta

25 Comentarios

  1. Lara

    Hola tengo una duda, hace 2 meses me quitaron los brakets, pero en vez de ponerte el retenedor fijo como sale en el vídeo, me pusieron como una tira transparente, pegada también con composite, tanto en los dientes de arriba como en los de abajo y hace poco se me despegó por un lado… mi pregunta es… ¿Es igual de efectivo lo que llevo que el hierrecito? Se me va a estar soltando cada cierto tiempo o no tiene porque? Sinceramente me da mucho miedo que se me vuelvan a mover los dientes…
    Pd: a parte de eso tengo la férula que me pongo por las noches

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola. El retenedor fijo que comentas debe ser de fibra de vidrio. Es igual de efectivo que el alambre de retención aunque suele ser más grueso.
      Si el problema que tienes es que se te suelta de algún diente es necesario revisar que no haya un exceso de contacto entre los dientes superiores e inferiores y repararlo para que no se mueva ningún diente. Si tienes dudas habría que revisar cómo está el retenedor.

      Responder
  2. Ana

    hola, tengo una consulta, tuve ortodoncia cuando era chica, y cuando me salieron las muelas de juicio, se me corrieron un poquito los dientes del lado derecho de arriba. Realmente, me los veo igual desde el 2009, pero ahora el dentista dice que deberia usar ortodoncia nuevamente, van a seguir corriendose o es solo para volver a cobrarme un tratamiento ?

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Ana, es posible que al salir las muelas del juicio se te movieran los dientes. Cuando los dientes no están alineados con el paso del tiempo suelen empeorar.
      La importancia de hacer un tratamiento de ortodoncia no es sólo la estética, sino poder tener una buena limpieza de los dientes y evitar que aparezcan problemas de encías en el futuro.
      Si tienes alguna pregunta no dudes en contestarnos o pedir una cita con la especialista en ortodoncia. Un saludo.

      Responder
  3. Silvia

    Hola, tengo una consulta sobre el tema de retenedores fijos y recidivas que agradecería me pudieras contestar para tener una segunda opinión. Tengo 40 años y hace 4 años me pusieron ortodoncia en ambas arcadas. La llevé aproximadamente un año y, de manera inmediata tras el tratamiento, me pusieron retenedores fijos en dientes superiores e inferiores.
    El caso es que, tres años después, se han comenzado a mover numerosas piezas, sobre todo en la arcada inferior. He ido a mi ortodoncista y me ha indicado que efectivamente se han movido, incluso los dientes en los que tengo fijado el retenedor. Obviamente, tengo los dientes mejor de lo que los tenía antes de ponerme la ortodoncia, pero por lo que observo, la tendencia es a seguirse moviendo.
    Me ha indicado que es algo que sucede en ocasiones, porque los dientes se mueven, pero teniendo un retenedor fijo me parece increíble que puedan hacerlo de esa manera. De hecho, me ha indicado que volveremos a verlo en 6-9 meses para valorar la colocación de brackets nuevamente (con un nuevo desembolso económico).
    La queja que le he traspasado es que, aún entendiendo que los dientes se pueden mover, llevando una retención fija, que tenga que ponerme aparato 3 años después es porque algo no se está realizando adecuadamente.
    ¿Podrías indicarme cuáles pueden ser las causas de este desplazamiento dental? ¿Debería acudir a otro ortodoncista para que me valore?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Silvia,
      Es normal que tengas estas dudas.
      Como ortodoncista, para poder buscar la causa de por qué se te están moviendo los dientes tendría que saber cómo estaban tus dientes antes de empezar la ortodoncia y al acabar. Una de las causas puede ser, que al final de tratamiento, la oclusión (cómo encajan los dientes) no fuera estable. Cuando los dientes se mueven incluso con el retenedor es porque no están bien en esa posición.
      Te recomendaría pedir una segunda opinión para valorar todas las opciones posibles.
      Espero haberte ayudado.
      No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda.
      Un abrazo
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  4. Vicente

    Hola buenas noches yo llevo 2 sobredentaduras sobre locator 4 en la superior y 4 en la inferior marca klockner esencial.la inferior está muy sujeta pero la superior tiene algo de movilidad al morder la superior me imagino que será como me dicen que no es una cosa fija.llevo los retenedores los de color rosas que son de los de retención extra leve excépto los de el color blanco que son los de más retención según klockner el fabricante los definitivos.otra pregunta tengo 12 piezas por acarcada en vez de 14 me comentaron que es es como no lleva paladar apenas y con refuerzos es como las fija que llevan 12 coronas es decir 12 piezas dentales.me podrían sacar de estas dudas.muchas gracias

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Vicente,
      Para solucionar la movilidad del la sobredentadura de la parte superior seguramente es suficiente cambiando als fijaciones de colores que comentas.
      Sobre la cantidad de dientes, las sobredentaduras se suelen hacer de primer molar a primer molar, es decir con 12 dientes.
      Espero haberte ayudado,
      Atentamente
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
      • Vicente

        Muchas gracias la superior tendré que cambiarlos a de más retención a los blancos de klockner

        Responder
  5. Agustin

    Hola, mi ortodoncista me dio unos retenedores transparentes pero me cubre la mitad del diente el me parece que lo corto a la mitad porque se hace eso?

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola Agustín,
      Los retenedores transparentes suele cubrir todo el diente. Consulta con tu ortodoncista por qué los tuyos no.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  6. Vicente

    Hola doctora me voy hacer unas sobredentaduras nuevas que es una sobredentadura de resina de alto impacto.gracias si me pueden sacar de dudas

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Buenos días Vicente,
      Las sobredentaduras se fabrican en resina, es el material del que están hechas. La resina de alto impacto es una resina resistente que se debe utilizar en estos casos.
      Espero haberte ayudado
      Atentamente,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
      • Vicente

        Muchas gracias lo comentaba lo de las sobredentaduras de alto impacto porque llevo otras que están reforzadas con una maya y el y lo poco del paladar de cromo cobalto.y las que me estoy haciendo el nuevo odontologo me a dicho que echas de resina de alto impacto son mejores más reales y que son mucho más naturales.el poco de paladar ya no lo va a llevar como ahora.d era de acrílica de alto impacto.son un poco más caras pero me a dicho que son las más naturales y quedan mejor.doctora usted opina lo mismo

        Responder
  7. Antonella

    Hola, buen dia. Quería saber si puede darme su opinión sobre mi caso.
    Tengo ortodoncia hace 3 años y 8 meses (al año de llevarla, me quitaron los dos premolares superiores, y todo lo que siguió fue para cerrar los espacios).
    Hará 8 meses, ya me iban a sacar los brackets superiores.. pero un alambre finito que tenía amarrando los dientes (uno que ponen enroscado entre los brackets, sobre el arco), se partió entre uno de los incisivos laterales y el canino. La cuestión es que se me separaron, y el dr. No lograba que se juntaran con la cadena elástica. Así que me dejó de poner elásticos en todos los dientes (volví a tener como 3mm de espacio a cada lado, porque se me separaron los otros dientes), y me ponía sólo entre esos. La cuestión, es que esperaba a que los dientes se corrieran de a uno, para ponerme más elástico, y así tardó 8 meses en cerrar. En este tiempo, volvió a ponerme ese alambre finito que iba de canino a canino, pero siempre, al pasar una o dos semanas, el alambre se me partía en el mismo lugar.
    En mi última consulta, me sacó todo el alambre, me dejó solo el arco con la cadena elástica y dijo que ya me podía hacer las contenciones.
    El tema es que se me volvieron a separar los dientes en en el mismo lugar que siempre. En cuestión de 24hs, aún con el elástico, tenía el incisivo lateral totalmente separado del central y del canino.
    ¿Esto puede ser porque quedan muy apretados los dientes cuando muerdo? Yo siento mucha presión en los dientes de adelante cuando muerdo, en especial si estoy acostada. Si fuera el caso ¿tiene solución, si me llevaron muy atrás los dientes de arriba al cerrar los espacios?
    ¿si uso esas contenciones transparentes, puede que aún se me separen los dientes?

    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Buenas tardes Antonella
      Sin ver cómo estan colocados los dientes en tu boca es difícil poderte decir cuál es la causa de que los dientes se separen. Te recomendaría que hicieras una visita con un especialista en Ortodoncia que te pueda hacer una valoración.
      Atentamente,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  8. Vicente

    Gracias doctora me las estoy haciendo las dos sobredentaduras nuevas sobre locator nuevas en resina de alto impacto son un poco más caras pero el odontólogo me a dicho que merece la pena que son las encías lo más parecido al paciente mas naturales y que la superior lo poco que lleva de paladar también de resina que luego el según cuando me las entreguen el que también es prótesico.me va quitando paladar.las que llevo ahora la superior tiene un poco de cromo cobalto.me dijo que el las hacia de alto impacto aparte de ser más naturales son mucho mejores y dan mejor resultado absorbiendo las fuerzas masticatoria.ustes cual de las dos le gusta más la normal o la de resina de alto impacto.y porque hay bastante diferencia entre una de resina normal a otra.por cual se hubiera decidido usted.gracias si me puede contestar.un saludo

    Responder
  9. Vicente

    Doctora entonces ustec opina también como mi odontologo sobre las dos sobredentaduras sobre locator de acrílico de alto impacto que sin mucho mejores y más naturales y reparten mejor las fuerzas masticatorias.y que dufe hay entrelas de acrílico normal y las de acrílico de alto impacto vme gustaría saber su opinión muchas gracias

    Responder
  10. Abi Milena

    Hola, tuve brackets por mas de 5 años, tengo solo la contencion fija de los dientes inferiores y se estan moviendo y hasta el movimiento despego parte de la contencion, por que pasa eso?

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Buenas tardes,
      Deberías consultar con un especialista en ortodoncia para valorar por qué se están moviendo tus dientes
      Un saludo
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  11. Maria Eugenia

    Buenas tardes! Tuve los brackets un año y en abril de este año me los sacaron ademas que coincidía que me entero que estaba embarazada. Tengo abajo los retenedores fijos pero arriba los movibles. Como empeze con sangrado en la encías propio del estado de embarazo, los retenedores movibles hace dos meses que no lo estoy usando y ya se me esta empezando a desplazar algunos dientes. La consulta es me sirven los retenedores movibles que tengo o me tendría que hacer unos nuevos. De cualquier manera es posible tener retenedores fijos arriba? Gracias. Saludos

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Buenas tardes Maria Eugenia,
      Los retenedores removibles de la parte de arriba conviene que los sigas usando para que no se muevan los dientes.
      Es conveniente que consultes con tu dentista para tratar el sangrado de las encias por el embarazo y la posibilidad de poner un retenedor fijo en la parte superior.
      Saludos,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder
  12. Felipe

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: llevo un año y medio con braquets todavía estoy en tratamiento, ahora me están moviendo las muelas superiores, pero hace una semana que siento en la cara un movimiento de un músculo al lado de la nariz ( a un dedo de distancia), me sucede todos los días a distinta hora me dura unos minutos, varias veces en el día y se me quita, eso es normal debido a mi tratamiento de ortodoncia???

    Saludos,
    Quedaré atento a sus comentarios.

    Responder
  13. Jose

    Hola doctora una duda que diferencia hay entre una Prótesis híbrida de acrílico a una híbrida de porcelana y en esta última de que material es la encía . gracias si me puede contestar.

    Responder
    • Dra. Laia Aguilar

      Hola José,
      Cuando la prótesis es acrílica, tanto los dientes como la resina son de resina. En las de porcelana, dientes y resina son de porcelana.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Atentamente,
      Dra. Laia Aguilar

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete y serás el primero en recibir nuestros artículos, promociones y mucho más.

¡Te hemos enviado un email!


¡Te llamamos!
 
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible:






 
X
Share This